La Biblioteca de Canarias, dependiente de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural, ha estrenado una nueva versión de "Mapping", un mapa interactivo con geolocalización para descubrir los puntos de interés cultural en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, que se extenderá a otros municipios canarios.

Según ha explicado la Viceconsejería de Cultura en un comunicado este viernes, se trata de un acercamiento original a partir del uso de los mapas como elemento esencial para comprender la historia y la cultura de los territorios.

"Mapping" permite concentrar el pasado y el presente desde una perspectiva versátil gracias a una navegación intuitiva, y ofrece información sobre elementos culturales de carácter tangible e intangible, ya que recoge hitos culturales ya desaparecidos.

Esta iniciativa aspira a convertirse en un referente en la divulgación cultural del archipiélago y su nueva versión mejora notablemente aspectos relacionados con la navegación, la estructuración de recursos o la accesibilidad, además de ofrecer un enorme volumen de información sobre aspectos tan variados como arquitectura, arte, historia o instituciones culturales, todos ellos organizados en categorías y subcategorías que pueden ser filtradas fácilmente.

Una de esas categorías es Memoria, que a su vez incluye cuestiones tan interesantes como los lugares arqueológicos, históricos, los testimonios y lo que se ha denominado Espacios de la memoria.

Estos espacios incluyen edificios y lugares que ya no existen pero que se han documentado e ilustrado a partir de diversas fuentes, situándolos en el mapa gracias a la geolocalización.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura, señala que "uno de los objetivos del proyecto es que Mapping se convierta en un recurso de referencia para las personas que viven en Canarias y también para las que nos visitan".

"Seguimos avanzando en la dotación y mejora de esta nueva herramienta que es la Biblioteca de Canarias, incorporando la dimensión cultural en la geolocalización de las capitales canarias que nos permitirá conocer y valorar, aún más, nuestro territorio, su historia y arquitectura", añade.

El viceconsejero subraya que de los objetivos es la creación de una red de mapas culturales de los diferentes municipios canarios y para ello, la Biblioteca de Canarias ofrece el soporte completo (gestor de contenidos, alojamiento y formación) a aquellas bibliotecas que soliciten el desarrollo de su propio mapa cultural.

En esta línea de trabajo se buscará la cooperación de los diferentes municipios para la creación de la red de mapas culturales de Canarias, a través de sus bibliotecas públicas.

Mapping recibió el Premio Nacional al Mejor Servicio Digital en 2016, concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte.