La tercera edición de Hipócritas, el festival de teatro clásico, llega este fin de semana a Garachico y ofrecerá por primera vez el certamen Clásico en corto. Además de las piezas teatrales que presentarán en directo las diferentes compañías que participen en esta cita, esta nueva convocatoria se encargará de reunir un total de siete piezas audiovisuales de un máximo de 15 minutos y de las que se podrá disfrutar mañana por la tarde en la glorieta de San Francisco, a partir de las 18:00 horas. Monólogos, extractos de textos clásicos o adaptaciones son algunas de las piezas que se mostrarán durante estas proyecciones que además tendrán premio.

El jurado seleccionará las piezas finalistas que se volverán a ver el domingo, a las 19:00 horas, en la trasera del Ayuntamiento de Garachico. Será entonces cuando se entreguen tres premios: un primer premio dotado con 300 euros, un segundo con 200 euros y un tercero de 100 euros. Los tres premios se otorgarán a la Mejor dirección, Mejor representación y Mejor puesta en escena. Una de las organizadoras de este certamen, Aranza Coello, de Burka Teatro, explica que este nuevo espacio del festival Hipócritas reúne una oferta que hasta ahora era inexistente en Canarias.

«Buscamos ofrecer al público un menú degustación porque esta propuesta es ideal para las personas a las que le den pereza los clásicos pero que se quieran adentrar en este mundo», explica la dramaturga y actriz tinerfeña quien añade que el objetivo de la organización es que este certamen Clásico en corto llegue para «convertirse en una cita que anime a profesionales y aficionados canarios a preparar y mostrar piezas de teatro clásico y ofrecer un espacio a todas aquellas compañías que tienen ganas y repertorio pero que no cuentan con un escenario donde mostrar sus propuestas».

De este modo, Hipócritas se convierte en mucho más que en una muestra de teatro clásico puesto que, además de Clásico en corto, esta nueva edición del festival ofrece talleres de formación. Versos a metro y medio se viene impartiendo durante toda esta semana entre el alumnado del Espacio de Formación Artística de Garachico (EFAG) y sus resultados se podrán ver a lo largo de este fin de semana en Garachico.

Las actividades paralelas se completan con la exposición El teatro en Garachico en el siglo XX que quedó inaugurada ayer y se podrá visitar durante estos días en la Casa de Piedra del municipio norteño. Esta muestra ha sido coordinada por Kiko Gutiérrez y presenta numeroso material relacionado con al historia del teatro de España, de Tenerife y de este enclave. Aranza Coello cuenta que en este punto paraban muchas de las compañías que viajaban desde la Península hacia América y realizaban en Garachico algunas funciones, lo que convirtió a este municipio en punto de encuentro de numerosos grupos y artistas. Muchos de esos detalles se pueden descubrir ahora en esta exposición que, como explica Coello, «es una excusa más para perderse estos días en Garachico».

Las entradas para disfrutar del festival de teatro clásico Hipócritas ya están a la venta de manera online en Tomaticket. Además, se podrán obtener de manera física en el punto de venta situado en la Casa de Piedra. Tras la jornada inaugural que tiene lugar hoy, mañana será el turno de que se suba al escenario Informe Lope, de la compañía tinerfeña Morfema Teatro. La cita tendrá lugar a las 21:30 horas en la trasera del Ayuntamiento de Garachico. La última jornada de la tercera edición del festival, el domingo, contará con una sesión doble: a las 12:30 horas se podrá disfrutar de La farsa del siglo de oro, de Timaginas Teatro, y a las 21:30 horas también se podrá ver Entre burlas y veras, de la compañía Tamaska que pone el broche de oro a esta tercera edición del festival. Por otra parte, durante todos estos días se podrá disfrutar de un taller de construcción de máscaras abierto al público general. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a areagarachico@garachico.es. Se podrá disfrutar de esta actividad hoy, de 16:30 a 20:00 horas; mañana, de 10:00 a 14:00 horas; y el también domingo, de 10:00 a 12:00 horas.