El Festival Gran Canaria Suena tiene lugar en Infecar hasta este sábado, cuando actuará el grupo La Oreja de Van Gogh que presentó hace poco el tema Sirenas sobre un asesinato de ETA.

Han presentado recientemente Sirenas. La canción narra una conversación entre una madre y su hija sobre un asesinato de E.T.A en San Sebastián. Es uno de los temas más especiales y de más peso del álbum. Explíquenme el contenido de esta nueva canción.

Componiendo el disco, nos dimos cuenta que, ya no escuchábamos aquellas sirenas que, eran el preludio de que algo malo había pasado. Además, somos padres de la primera generación de niños que ha crecido sin el terrorismo de E.T.A. En esta canción, una madre le explica a su hija lo que vivió, pero sin caer en el odio ni el rencor. Le cuenta las cosas como pasaron.

¿Qué más se contiene en el álbum Un susurro en la tormenta estrenado el pasado septiembre?

Es, posiblemente el disco más personal de todos. En el que más nos hemos desnudado. Son 11 historias que nos han pasado o hemos vivido muy de cerca y queríamos compartirlas. Nosotros medimos la historia del grupo por sus discos, porque cada disco es como la fotografía de una época.

¿Qué tipo de música incluye el disco?

Hemos querido que el disco tenga un sonido clásico de grupo tocando. Evidentemente, intentando que sonara de la mejor manera posible y con mucha potencia. Dando mucha importancia a los sonidos de guitarra, bajo, batería, teclados y voz. Alguna vez apoyados en algún elemento electrónico, pero menos que otras veces. Ha sido fundamental la aportación del productor, Paco Salazar.

¿Qué van a interpretar en el concierto del sábado?

Será un concierto con temas del nuevo disco, pero por supuesto que tocaremos también canciones de todos nuestros discos. Sabemos que a la gente también le gusta escuchar canciones que conocen para cantarlas. Son conciertos muy amenos y la gente sale encantada. Las protagonistas como siempre, serán las canciones y nosotros cinco defendiéndolas a muerte en el escenario.

¿Cómo les ha afectado la pandemia? ¿Han extraído algo positivo?

Como a la mayoría de la gente. La pandemia ha sido un horror para todos. Afortunadamente, a ninguno nos ha tocado nada grave de cerca. En cuanto a lo laboral, tuvimos que retrasar la gira un año, con lo que eso supone, sobre todo para los técnicos que vienen con nosotros. Hemos aprovechado para estar más con la familia y seguir mejorando musicalmente. Queremos aprovechar para mandar un fuerte abrazo a toda la gente que ha sufrido con este virus horrible y también a todo el personal sanitario.

¿Cómo está resultando el grupo tras el cambio de cantante?

El cambio se dio de manera más natural de lo que pensamos. Vimos que en la música, las protagonistas son las canciones. Además, Leire se acopló al grupo desde el primer momento y fue todo muy fácil. La gente asumió muy rápido también el cambio y fue muy acogedora con Leire. Hoy, después de 14 años, estamos felices.

¿Qué éxito está teniendo su proyección en las redes?

Las redes las llevamos personalmente nosotros. Es una herramienta fundamental para estar en contacto permanente con la gente que nos sigue.

Llevarán esta gira por Latinoamérica y Estados Unidos… ¿Cuál es la acogida de su música en esos países?

Este noviembre haremos una gira por todo EE UU y el año que viene, si la pandemia nos lo permite, iremos a México y Latinoamérica.