Tal día como hoy, un 28 de julio, pero del año 1917 nacía en Madrid la poetisa Gloria Fuertes. Este miércoles, el día en que cumpliría 104 años, esta referencia de la lírica española de la segunda mitad del siglo XX se ha convertido en 'trending topic', un homenaje de la comunidad tuitera a su trayectoria.

La poesía de Gloria Fuertes se adentró en temas inéditos en su época, como el feminismo, el ecologismo y el pacifismo. Gloria Fuertes destacó también una línea literaria que abogaba por por abordar el mundo desde el punto de vista de los niños. Prueba de ello son sus trabajos en programas como 'Un globo, dos globos, tres globos' y 'La cometa blanca', espacios juveniles de TVE que durante la Transición permitieron regenerar la cultura infantil.

El impacto de la Guerra Civil y la defensa de los derechos de las mujeres marcaron también sus trabajos líricos, con obras como 'Todo asusta', 'Poeta de guardia', 'Cuando amas aprendes geografía' o 'Mujer de verso en pecho'.

Gloria Fuertes murió en 1998, a los 81 años, entre el respeto y la admiración de la literatura y del público en general. Este 28 de julio, Twitter se volcaba en su recuerdo.