Cuatro obras aspiran a obtener el VII Premio Ciudad de Santa Cruz de Novela Criminal como mejor novela negra de 2020, que conceden el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Festival Atlántico de Género Negro, Tenerife Noir. Se trata de pequeñas mujeres rojas, de Marta Sanz (Anagrama); La forastera, de Olga Merino (Alfaguara); El salto de la araña, de Graziella Moreno (Alrevés), y El mal de Corcira (Destino), de Lorenzo Silva. Seleccionadas entre un total de 53 títulos ofrecidos al Festival Atlántico de Género Negro Tenerife Noir por su equipo de informantes, estas novelas serán evaluadas por un jurado compuesto por la periodista y escritora Mayte Martín, directora del Festival LPA Confidencial, que ejerce las funciones de presidenta del grupo; el escritor Carlos Salem, coordinador del sello editorial Real Noir; la escritora Maribel Medina, fundadora de la ONG Women’s Time y directora del festival literario Mi Pueblo Lee; el escritor Javier Hernández, consigliere de Tenerife Noir, y la librera Izaskun Legarza, directora de la Librería de Mujeres de Canarias y asesora literaria del propio festival. Actuará como secretario Alejandro Martín, director y productor de esta iniciativa que celebra su sexta edición.

El fallo del jurado se dará a conocer en la primera semana de septiembre, mientras que la sexta edición del festival se celebrará en octubre de este mismo año. El galardón tiene un año más de recorrido que el festival, porque nació en 2016 en las jornadas que dieron origen a Tenerife Noir al año siguiente. «El Ayuntamiento de Santa Cruz está orgulloso de participar en este certamen, en este premio Ciudad de Santa Cruz de novela negra que se entrega por séptima vez este año y que lleva el nombre de la ciudad a nivel internacional», destacó la concejal chicharrera, Gladis de León.

«El premio Ciudad de Santa Cruz nace en 2015 y es de los pocos galardones a nivel nacional que tiene una dotación económica a obra publicada, con 3.000 euros. Es un reconocimiento a la labor creativa de los escritores de nuestro país», explica el director y productor ejecutivo de Tenerife Noir, Alejandro Martín, quien detalla que las cuatro novelas finalistas de esta edición han sido seleccionadas entre 53 libros por parte de 20 informantes a nivel nacional, constituidos de forma paritaria. «Ha resultado una selección magnífica de libros editados en español, en España, en el año 2020, año de pandemia, pero también de mucha lectura», dijo.

Marta Sanz cierra la trilogía del detective Arturo Zarco con pequeñas mujeres rojas mientras que Olga Merino hace de La forastera una novela sobre el silencio y la melancolía. Graziella Moreno habla del amor, la amistad, la vulnerabilidad, la culpa y el perdón en El salto de la araña y en El mal de Corcira Lorenzo Silva lleva a Bevilacqua y Chamorro a lidiar con los fantasmas de su pasado.