Barcelona ha sido elegida para convertirse en la Capital Mundial de la Arquitectura por la Unesco en 2026, y acogerá tanto el Congreso Mundial como la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

En un comunicado este miércoles, el Ayuntamiento ha explicado que la candidatura de la capital catalana se ha impuesto a la de Pequín en la Asamblea General de la UIA que se celebra en Río de Janeiro por 147 votos a 129.

La candidatura ha sido promovida por el Ayuntamiento, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat, el Consell Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Col·legi d'Arquitectes de Cataluña (COAC).

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha celebrado la decisión y ha asegurado que la elección supone "una gran oportunidad para fortalecer el papel de Barcelona, Cataluña y el Estado como centros de producción y pensamiento de la arquitectura y el diseño urbano contemporáneo".

Este evento abordará la capacidad de la arquitectura para transformar y mejorar la vida de las personas, y servirá para "subrayar el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración de un nuevo modelo de ciudad que dé respuesta a los retos contemporáneos".

30 años después

Para el Gobierno municipal, la elección de Barcelona posicionará la ciudad como "referente cultural, social y económico", y Sanz ha recordado que en 1996 la ciudad ya fue sede de este congreso.

"Barcelona está más que preparada para liderar la transformación necesaria para hacer de la arquitectura y del urbanismo dos herramientas al servicio de la sostenibilidad y para hacer de las ciudades espacios perdurables ante los retos ambientales", ha expresado la concejal.

Los congresos de la UIA se celebran desde el año 1948 y, en cada ocasión, su objetivo es abordar los retos que afronta la sociedad desde "el conocimiento riguroso que aportan los profesionales de la arquitectura".