El Festival de Música de Canarias se ha visto obligado a cancelar el concierto de la Orquesta Barroca de Friburgo programado para mañana en el Teatro Leal, debido a la decisión del Ayuntamiento de La Laguna de paralizar la actividad cultural en este municipio durante dos semanas.

La formación alemana, de la más aclamadas por el público y la crítica de los últimos treinta años en formato de cámara, especialmente por el repertorio de este concierto, se encuentra actualmente de gira por varias islas, siendo el Leal uno de los escenarios seleccionados para este recorrido.

El área de Cultura del Gobierno de Canarias y el Festival de Música de Canarias lamentan las molestias que estas circunstancias puedan ocasionar a quienes ya han adquirido sus entradas, si bien subraya que esta cancelación se debe a causas ajenas a su voluntad. La devolución del importe de las mismas se realizará por la misma vía en la que fueron adquiridas.

La gira comenzó el jueves pasado en los Jameos del Agua, en Lanzarote; continuó ayer en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura; hoy en el Alfredo Kraus de Gran Canaria, para concluir el martes 27 en el Teatro Circo de Marte, en La Palma. Todos estos conciertos se mantienen tal y como estaban programados, siguiendo los estrictos controles de prevención sanitaria previstos en todos los espacios públicos de programación estable.

Tras su exitosa interpretación de la ópera en concierto Così fan tutte de Mozart, bajo la batuta del maestro René Jacobs, en los auditorios capitalinos, la Orquesta Barroca de Friburgo ha iniciado esta gira en solitario con un repertorio integrado en su totalidad por obras de Bach. Representa una de las mejores agrupaciones historicistas que existen. Su sonoridad, calidad técnica, empaste, equilibrio, dominio de las dinámicas y color preciosista, así como su implicación y capacidad de interactuación son las razones que hacen que esta orquesta sea alabada mundialmente. Esto supone el triunfo de una forma de concebir la música desde el compromiso.