La editorial Caligrama publica Sin excusas, una obra de la tinerfeña Chelo Díaz Toledo, quien afronta la escritura de este libro que parte de la necesidad de construir un relato íntimo basado en sus vivencias. Con una narrativa poética que toma detalles propios del realismo mágico, esta autora tinerfeña plasma una mirada de su tierra y de su entorno, y para ello se inspira en «las polaridades: el caos y la armonía, la luz y las sombras, el vacío y la plenitud». Así lo relata ella misma, quien pone su atención también en las propias emociones y en la capacidad de evolucionar. «Me inspira creer en mí», añade la autora.

En este libro hay personajes que se sitúan en lugares contrapuestos. Los protagonistas rebuscan en su pasado y buscan el sentido al presente. La protagonista de Sin excusas es Gloria, una mujer que vive una especial redención y revolución personal. De este modo, las mujeres de esta obra se enfrentan al hecho de serlo y la autora aborda este hecho con una literatura reflexiva y a la vez reivindicativa.

«Me gustaría conseguir una mayor sensibilización respecto a cómo nos conducimos y cómo nos relacionamos, y sobre todo, cómo nuestras acciones impactan en el entorno familiar y social», reflexiona Chelo Díaz Toledo. Con todo, Sin excusas es un viaje de autodescubrimiento que se acerca a lo espiritual, relata la recién estrenada escritora. El texto muestra de forma emocionante los cambios y las transformaciones a veces voluntarios, otras veces impuestos por la sociedad que irrumpe.

La autora

Chelo Díaz Toledo nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1967, y actualmente reside en La Laguna. De la escuela y de sus estudios de Bachillerato extrajo dos enseñanzas muy claras: el amor por la literatura y por la música clásica. A lo largo de su vida ha trabajado en la Administración Pública y practica desde muy joven la escritura terapéutica como herramienta de autosanación, autoconocimiento y crecimiento personal. Sin excusas es el primer libro de esta tinerfeña que ha publicado la obra con Caligrama Editorial.