La lagunera Galería Artizar viaja este fin de semana con uno de sus artistas, Marco Alom (Tenerife, 1986), para presentar su obra en el marco de la Feria Artesantander. El proyecto celebrará su 29 edición desde hoy y hasta el próximo miércoles 28 de julio.

Es la octava ocasión que la señera entidad cultural de la calle San Agustín participa en este encuentro, que se caracteriza por el excelente nivel de las galerías participantes. La obra de Alom podrá contemplarse en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

Artizar se presenta con un solo project de Alom denominado Murria que ya expuso recientemente en la Sala de Arte Contemporáneo (SAC) del Gobierno de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. El término Murria es una antigua palabra castellana que, aunque en su definición directa puede significar tristeza o melancolía, aduce a algo más: «a un estado de ánimo que induce al que la padece a encerrarse en sí mismo e irse aislando del entorno», según detalla el texto del proyecto. Juan Antonio de Ursuáustegui, en su Diario de Viaje a la isla de El Hierro en 1779, cita ciertos entornos donde el territorio acongoja de tal manera al individuo que los sumergen en un aislamiento que llega a consumirlos. «El territorio como espacio que representa la psique humana, y especialmente el páramo vacío como reflejo del vacío existencial, las dudas o la falta de distracciones es la hoja de ruta que Alom toma en esta exposición. La construcción de un territorio extenso y cargado de imágenes donde el individuo se adentra para poder aislarse y, como los antiguos ascetas, perderse en el desierto para encontrarse con Dios, o en algunos casos con El Diablo. Murria es una metáfora del acto de introspección, del aislamiento y de la búsqueda de la forma en el paisaje para alcanzar nuevos caminos en el proceso creativo, un viaje hacia el interior donde el autor camina el paisaje dibujándolo», zanja la presentación del proyecto del tinerfeño.

Desde Artesantander han preparado una «edición distinta, una edición con ciertos condicionantes, pero de igual manera será una edición marcada por el reencuentro». Los responsables de las instituciones que hacen posible este encuentro han trabajado arduamente para dar continuidad a un proyecto que debería celebrar los treinta años con esta edición, suspendida por la pandemia en 2020. Un total de 65 proyectos de 65 galerías nacionales e internacionales optaban a los 42 stands que finalmente ha dispuesto la feria.