La editorial tinerfeña Diego Pun Ediciones acaba de recibir un galardón internacional por un libro-álbum del conocido ilustrador Gabriel Pacheco: Caperucita roja (primero sueño). En concreto, ha sido distinguido en la categoría infantil del premio Los Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2021, del Banco del Libro de Venezuela.

El fallo se dio a conocer la semana pasada en el marco de un certamen de gran prestigio y trayectoria en el mundo de las letras hispanas. No en vano, los convocantes del concurso literario reciben títulos de aspirantes de todas las partes del mundo. «Especialmente de España, México, Argentina y Colombia, pero también de sitios tan remotos como Suecia y China», detallaron ayer desde la editorial.

El Banco del libro es una asociación civil sin ánimo de lucro fundada en 1960, cuando se creó un centro de intercambio de libros de textos que dio origen a su nombre. Desde entonces, el Banco del Libro ha crecido y expandido sus actividades para promover la lectura del género de literatura infantil y juvenil en Venezuela y en cualquier otro lugar. A lo largo de su trayectoria, ha recibido varios premios internacionales por incentivar la lectura con los mejores libros para niños y jóvenes.

Cayetano Cordovés y Ernesto Rodríguez Abad son los coeditores de Diego Pun Ediciones, una pequeña empresa de la Isla que cuida especialmente sus publicaciones y que cuenta con una excelente nómina de autores. «Hemos tenido selecciones antes pero este es nuestro primer premio a nivel internacional. Aunque sí que es cierto que habíamos quedado también entre los finalistas del premio que otorga la Fundación Cuatrogatos en Miami», recordó Cordovés.

El comité que ha distinguido este libro de factura tinerfeña estuvo formado por reconocidos profesionales en distintas áreas que van desde licenciados en letras hasta bibliotecarios, educadores, editores, artistas plásticos y escritores. Este órgano se reúne periódicamente para analizar las publicaciones que les llegan.

Caperucita roja (primero sueño) está acompañado, en la misma categoría, por libros como Los carpinchos, de Alfredo Soderguit (Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona, 2020); La sopa más rica y otros cuentos, de Mariana Ruiz Johnson, (Cataplum Libros.Bogotá, 2020); Cómo meter una ballena en una maleta, de Raúl Nieto Guridi (Editorial Avenauta. Sevilla, 2020) y Los distintos, de Mónica Montañés y la ilustradora Eva Sánchez Gómez (Ediciones Ekaré. Caracas/Barcelona. 2020). «La literatura infantil es muy pontente en el ámbito latinoamericano. Allí las instituciones públicas apoyan mucho la lectura», detalló Cordovés. Este premio permitirá a la editorial tinerfeña continuar adentrándose en el mercado latinomericano. «Esto nos ofrece una mayor visibilidad a la hora de presentarnos con otros de nuestros autores en estos países», aseguró.

Cordovés reconoció que para una editorial canaria es más difícil adendrarse en otros territorios, incluso en el marco peninsular. «Gabriel Pacheco es un ilustrador mexicano reconocidísimo al que conocimos porque vino al Festival del Cuento de Los Silos. Muchas veces, los autores buscan editoriales como la nuestra para sus proyectos más personales y eso es lo que ha pasado con esta auténtica joya», recordó.

Caperucita roja (primero sueño) es un libro sin apenas texto donde el protagonismo recae en las magníficas ilustraciones de Pacheco. Ser trata de una revisita al cuento clásico pero marcada por la visión del sueño de sor Juana Inés de la Cruz. El lector, por lo tanto, se encuentra ante la posibilidad de mil y un lecturas e interpretaciones.