Timaginas Teatro prepara su salto a Madrid con la última de sus aventuras escénicas, Magallanes-Elcano. La primera vuelta al mundo, con dos funciones en el santacrucero Teatro Guimerá. La compañía tinerfeña, especialista en enseñar a través de las artes, estará este viernes y sábado en la capital. Mientras, y si todo marcha según lo previsto, desembarcarán en la capital los próximos 25 y 26 de septiembre. Será en el Teatro Arlequín de Gran Vía. Estas dos funciones servirán como primera escala de una gira por el resto del territorio peninsular.

‘Magallanes y Elcano’ prepara su salto a Madrid con dos pases en el Teatro Guimerá

La pieza, que se estrenó el pasado mes de mayo en el Teatro Leal de La Laguna, narra una de las mayores aventuras que el ser humano ha protagonizado a lo largo de la historia y que podría compararse con la hazaña de pisar terreno lunar: la primera vuelta al mundo en barco, realizada entre 1519 y 1522. La codirectora y actriz María Rodríguez destacó la buena acogida que está teniendo esta obra con texto de Armando Jerez y música original a cargo de Jesús Martín Fernández. «Hicimos varias funciones escolares en Granadilla –que es además es Puerto magallánico– y estamos encantados con la respuesta de los espectadores», detalló.

La pieza de Timaginas Teatro ha sido escogida por la Fundación V Centenario, entidad dependiente del Ministerio de Cultura que organiza los actos del quinto centenario de la prodigiosa aventura. Además, Santa Cruz de Tenerife es otra de esas ciudades consideradas magallánicas porque fueron visitadas por la expedición antes de su partida hacia América.

La obra de teatro lleva a sus espectadores hasta principios del siglo XVI. Concretamente, en 1519 la flota de las Molucas, formada por cinco naos, partió de Sevilla con más de 250 tripulantes al mando del portugués Fernando de Magallanes. Volverían casi tres años después con una única nave y solo 18 marineros a las órdenes de Juan Sebastián Elcano.

«Es la segunda obra de teatro que estrenamos en medio de la pandemia y hemos tenido que sortear muchas dificultades e incertidumbres pero siempre nos mueve la ilusión y el amor por lo que hacemos», destacó Rodríguez. De ochenta minutos de duración, esta pieza teatral es una epopeya en verso que escribe, codirige y protagoniza Armando Jerez. La función está inscrita tanto en el Circuito Insular de Tenerife como en el de Gran Canaria y en el Regional que coordina Canarias Cultura en Red. Ocho actores con más de diez años de experiencia son los encargados de interpretar a sus personajes. Además, está prevista la gira del espectáculo por todas las islas de la mano del Festival Familiar que organiza la Fundación Disa.

El diseño de escenografía y el del vestuario corre a cargo de María del Carmen Rodríguez Ortega, directora de Arte de la compañía desde hace una década. Una parte a destacar son las grandes velas de las cinco naos que partieron desde Sevilla. La única que sobrevivió y regresó fue la Victoria.

Las entradas para las funciones de hoy y mañana se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. También se pueden comprar a través de la página web www.teatroguimera.es. Mañana, la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo.