Dos conclusiones pueden extraerse de la lista de nominados a la 73.ª edición de los premios Emmy. Por un lado, el inevitable ascenso y reconocimiento del streaming, sobre todo tras una época en que las plataformas sirvieron para hacer más ágiles horas difíciles. Las dos series con más nominaciones, 24 cada una de ellas, no provienen de cadenas generalistas ni de cable: The Crown es la joya de la corona de Netflix, que igual este año logra, por fin, hacerse con el Emmy a mejor serie dramática, y The Mandalorian fue la serie ariete de Disney+, el servicio que salvó familias con su llegada a España hace solo algo más de un año.

Escena de ‘The Mandalorian’. | | DISNEY +

Segunda conclusión: la cultura antes llamada nerd es definitivamente el mainstream. Y las series de superhéroes o héroes de galaxias lejanas, como antes las de dragones, merecen el mismo respeto que los dramas de prestigio. The Mandalorian ha casi doblado su número de nominaciones respecto a la edición de 2020 (24 frente a 15) y vuelve a estar presente en la categoría de mejor serie dramática. Por otro lado, Bruja Escarlata y Visión, lejos de acumular solo nominaciones en categorías, digamos, técnicas, tiene hasta tres nominaciones a mejor guión de miniserie. En total acumula 23. Y la subversiva The Boys ha pasado de tener solo una nominación técnica a estar considerada entre los mejores dramas.

Fotograma de ‘Bruja Escarlata y Visión’. | | DISNEY +

Récord

Este será, definitivamente, el año de The Crown, que ha batido con 24 su propio récord de nominaciones (13 en 2020). No se ha olvidado en la lista a ninguno de sus actores principales: Josh O’Connor por su príncipe Carlos, Emma Corrin por su Diana, Olivia Colman por la reina Isabel II, Gillian Anderson por su Margaret Thatcher, Helena Bonham Carter por su princesa Margarita y Tobias Menzies por su príncipe Felipe.

Ewan MacGregor, en ‘Halston’. | | NETFLIX

La bendita intrusión de The Boys es, quizá, la única sorpresa de la categoría de mejor drama, en la que aparecen también The Mandalorian, El cuento de la criada (con hasta 21 nominaciones, el fenómeno Bridgerton, la llorada Pose, la lacrimógena This is us y Lovecraft Country. Bueno, la aparición de esta última es una sorpresa, si tenemos en cuenta que fue cancelada a principios de mes.

La creadora de Lovecraft Country, Misha Green, acaba por otro lado de firmar un acuerdo con Apple TV+, plataforma que ha pasado de ser injustamente ignorada a ser jaleada. Si el año pasado recibió 18 nominaciones en total por todos sus títulos, este año ha obtenido 20 solo por Ted Lasso, la comedia revelación de la era pandémica. Cero reconocimientos, misteriosamente, para la aún superior Mythic Quest, quizá porque desde la distancia parece una sitcom de nicho, única y exclusivamente dedicada a los gamers del mundo. Miren más de cerca: es universal y es soberbia.

Es la serie que debía estar ahí en lugar de Emily in Paris, que al parecer no gustó solo a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Para compensar la injusticia aparecen en la lista The flight attendant y la todavía inédita en España (habrá que esperar al desembarco de HBO Max) Hacks, así como sus protagonistas, Kaley Cuoco y Jean Smart, respectivamente. Si había un apartado con potencial este año ese era el de serie limitada. Se ha hecho justicia, tras el vacío de los Globos de Oro, con la sobrecogedora Podría destruirte, nominada a nueve premios, incluyendo mejor miniserie y mejor actriz protagonista de miniserie para su creadora y codirectora, Michaela Coel. El resto de títulos son Mare of Easttown, Gambito de dama, El ferrocarril subterráneo y Bruja Escarlata y Visión: básicamente un resumen de lo lejos, o lo arriba, que ha llegado la ficción serializada en los últimos tiempos. Más justicia divina: Ewan McGregor está nominado a mejor actor protagonista de miniserie por su interpretación del diseñador en el biopic Halston.

La ceremonia de entrega será el 19 de septiembre de forma presencial y no virtual en el Microsoft Theater, ante un grupo reducido, eso sí, de nominados y sus invitados. El popular cómico y actor Cedric The Entertainer relevará a Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias. Es solo la tercera vez en una década que los Emmy no son presentados por el anfitrión de algún late-night de la cadena que emite la gala. Cedric no es ajeno a CBS: protagoniza y produce la exitosa sitcom The neighborhood, todavía inédita en nuestro país.