La Galería Leyendecker, inaugurada en 1979 en la rambla santacrucera, viajó este miércoles para participar en la mítica Feria ARCO Madrid. La entidad tinerfeña voló hasta la capital con un catálogo de diez de sus artistas más representativos y mantendrá abierto su stand en el Ifema hasta el próximo domingo, día en el que está previsto que cierre la agenda de este famoso encuentro de arte.

‘Spread (2021)’ de Erin O’Keefe, también en la nómina de Leyendecker. | | EL DÍA

En concreto, Leyendecker muestra desde ayer en Madrid piezas de Ángel Otero, Richard Mosse, Kennedy Yanko, Basil Kincaid, José Lerma, Lilly Lulay, Francisco Rodríguez, Ein O’Keefe, Alberto Borea y G.T. Pellizzi.

La inauguración de la Feria de Arte Contemporáneo más conocida de España tuvo lugar al mediodía y las primeras impresiones fueron positivas. «Somos los únicos que hemos hemos venido siempre, durante los 40 años que lleva celebrándose esta cita. Hemos editado una pequeña publicación conmemorativa», explicó Ángel Luis de la Cruz, uno de los directores de la histórica sala santacrucera. Pese a que el número de galerías es inferior al de otros años como consecuencia de la pandemia, desde Leyendecker celebraban el buen ambiente y su excelente ubicación. «Estamos muy bien situados, tenemos un stand precioso y contamos con una nómina de artistas tremenda. Son creadores con obra colgada en los mejores museos de Estados Unidos», detalló.

Se trata de una de las ediciones más especiales de las celebradas desde que este proyecto arrancara en 1982. La edición de este año, marcada inevitablemente por la pandemia del covid, no solo ha tenido que trasladarse excepcionalmente al mes de julio. Además, las medidas articuladas dentro del recinto son extremas e incluyen, evidentemente, el uso obligadotorio de mascarilla (sin válvula), las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad obligatoria.

Leyendecker es la única canaria entre las 130 galerías de 26 países distintos que han acudido en esta edición. El reto de ARCO para este 2021 es reactivar el mercado del arte. En el año de su 40 aniversario, la prestigiosa feria internacional quiere ofrecer «un escenario para la reactivación y el esperado reencuentro profesional» potenciando su complicidad con las falerías para promocionar a los artistas y «fomentar el coleccionismo».

Artizar, en Just Mad y Artesantander

La Galería Artizar también arranca el verano con buenas noticias y varias citas en importantes ferias. Esta semana participarán en Just Mad con un «duo project» formado por las artistas tinerfeñas Romina Rivero y Esther Elena Pea. A finales de mes retomarán, además, su habitual presencia en la feria Artesantander, que se celebra en la capital cántabra. En esta ocasión acudirán con un «one project» del también tinerfeño Marco Alom. Esto, sumado a la exposición de Romina Rivero, abierta en su sede de La Laguna hasta el 31 de julio, les ha dejado «un muy buen sabor de boca para concluir esta «especial temporada artistica que hemos pasado», indicaron.