Los vecinos de Puerto de la Cruz se reencuentran estos días con su pasado más reciente a través de ‘Las quince’, un proyecto puesto en marcha por Caracolas para rescatar la memoria femenina de la zona. El proyecto cuenta con una exposición, que se puede visitar ya en el Museo Arqueológico, y un recital con temas inéditos, que se podrá disfrutar a través de las redes sociales a partir de la próxima semana.

Un viaje al pasado a través de las voces femeninas de Puerto de la Cruz. Eso es lo que propone Caracolas, las mujeres integrantes del grupo musical Caracoles, que durante los últimos meses han venido desarrollando el proyecto Las quince, que ahora da lugar a una exposición así como a un recital con canciones inéditas en honor a algunas de las mujeres más emblemáticas de la zona. El Museo Arqueológico de la ciudad portuense acoge desde el lunes, y hasta el día 30, una muestra donde se reúne parte del material fotográfico que se ha reunido a lo largo de la investigación. Además, el viernes tendrá lugar la presentación de cinco temas compuestos por Caracolas como homenaje a estas vecinas.

La directora artística de Caracoles, Nuria Hernández, relata que este proyecto surgió durante los meses de confinamiento, cuando la idea le llegó «como un soplo de inspiración de mi abuela», que era vecina de Puerto de la Cruz. Fue así como se decidió a visibilizar la existencia de las mujeres del día a día de cada uno de los 15 barrios de Puerto de la Cruz en la primera mitad del siglo XX. Así, la primera fase de Las quince se ocupa de los barrios de El Durazno, Las Arenas, La Vera, Las Dehesas y Punta Brava y ha reunido a una quincena de mujeres de más de 65 años que se han encargado de traer al presente los recuerdos de toda una vida.

Imagen del barrio de El Durazno El Día

Hernández destaca de este modo el «valor cultural de las abuelas» puesto que su conocimiento, diálogo y experiencia «las capacitan para construir valores culturales positivos» y permiten de este modo efectuar «cambios sostenibles en la comunidad». La promotora de este proyecto es conciente de que las experiencias de todas estas mujeres «les dan un lugar especial para ser guías de la generación de sus nietos y formar parte de programas de desarrollo, política y activismo», como es el caso de esta propuesta que lleva por título Las quince.

El proyecto surgió en el confinamiento, cuando la idea le llegó «como un soplo de inspiración»

Este proyecto cultural y musical ha tenido que adaptarse a las actuales circunstancias, que han dificultado que las participantes, por formar parte de grupos de riesgo, interactúen entre ellas. Sin embargo, los promoteres del proyecto se han encargado de dar voz a cada una de las participantes, a las que han llegado a través de las nuevas tecnologías y con visitas a sus hogares. Después de reunir toda la información necesaria, Caracolas ha compuesto una canción para cada una de las mujeres destacadas por las participantes. Estos cinco primeros temas podrán descubrirse el viernes 9 en el transcurso de un recital que Caracolas ofrecerá para las portuenses en el patio del Antiguo Convento de Santo Domingo, y que el público en general podrá disfrutar a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz a partir del próximo lunes.

Un detalle de la muestra. El Día

Mientras tanto, y hasta el 30 de julio, de lunes a viernes y en horario de mañana, todos aquellos que lo deseen pueden la exposición en el Museo Arqueológico. No obstante, esta es tan solo la primera fase de este ambicioso proyecto que se complementará en los próximos meses con los diez restantes núcleos poblacionales del municipio. Se repetirán de este modo las entrevistas que se han venido realizando a lo largo de los últimos meses y que se han completado con la información recaba a partir de otras fuentes, y que ha permitido generar una canción por cada barrio. La muestra reúne ahora los datos redactados de forma amena para el público en general. La exposición se completa, además de con las imágenes cedidas por las entrevistadas, con los documentos del Archivo Municipal y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

«Este trabajo es un regalo para todas estas mujeres», declara Nuria Hernández quien se ha propuesto «acercar a las mujeres de Puerto de la Cruz que ya no están entre nosotros a través de todas aquellas vecinas que aún sí están». En cuanto a las canciones compuestas especialmente para este proyecto, la artista adelanta además que el público «no debe esperarse baladas porque estas mujeres quieren guerra y fiesta» y eso es lo que se ha propuesta Caracolas, dar lugar a una fiesta en la que la memoria y los buenos recuerdos sean los protagonistas.