El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge, hasta este viernes día 9 de julio, parte del legado y la prueba física de la incesante labor creativa del artista. Alfonso Delgado (1955-2019). La retrospectiva ha recibido hasta ahora a más de un millar de visitantes. Además, importantes figuras del arte en el Archipiélago han valorado su trayectoria artística.

Dentro de apenas unos días, concretamente este viernes día 9 de julio, clausurará en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife la exposición retrospectiva del artista Alfonso Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1955-2019). Aún quedan, por tanto, varias oportunidades de disfrutar de esta exposición. Comisariada por Paloma López Reillo, la muestra permite hacer un recorrido por la producción de este artista tinerfeño y acercarse a su evolución. Hasta ahora, ha recibido más de un millar de visitas. Entre ellas, y como figura destacada dentro de las artes de las Islas, estuvo también Maribel Nazco, Premio Canarias 2021. «Elogió la obra de Alfonso, el dominio de la técnica en cuanto al uso de los pigmentos, las composiciones y –especialmente– su creatividad e impulso vanguardista que lo llevaban a realizar propuestas arriesgadas y muy bien resueltas», indicó Reillo.

Mil visitas para Alfonso Delgado

La sala dependiente del ayuntamiento capitalino abre de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Los sábados, domingos y festivos también puede visitarse entre las 10:00 y las 15:00 horas. En total, 63 obras trazan el recorrido por la vida de este autor, formado con la propia Nazco, Enrique Lite y Pedro González, entre otras grandes firmas del arte canario. Delgado no paró de crear a lo largo de su vida y su obra trascendió las islas para exponer en París, México y Montpelier, entre otras importantes urbes europeas. Además, sus cuadros figuran en colecciones privadas de todo el continente y se propuso fomentar el diálogo social y creativo con numerosas propuestas y proyectos sociales desarrolladas en su Isla.

La retrospectiva fue inaugurada el pasado 4 de junio en un acto que incluyó una pequeña performance de los bailarines Jesús Caramés y Esther Ramírez y, desde entonces, no ha parado de recibir visitas y parabienes. Esculturas, muebles, paraguas, ropa, zapatos y hasta bisutería. Delgado hizo de todo. Las salas de Museo de Bellas Artes son la mejor forma de acercarse a la vasta trayectoria creadora y mantener vivo el legado de este recordado tinerfeño.