El conseller de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el ‘Retrato de Michele Marullo Tarcaniota’, del pintor italiano Sandro Botticelli, propiedad de la familia Guardans Cambó, que ha confiado en el Museo de Bellas Artes de Valencia para que sea el espacio museístico donde se exhiba esta obra del Renacimiento italiano durante tres años.

El titular de Cultura de la Generalitat ha estado acompañado por el representante de la familia Guardans Cambó, Francesc Guardans; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director del Museo, Pablo González Tornel; el presidente del Patronato del Museo, Fernando Delgado, y la presidenta de los Amigos del Museo, María José Navarro.

La obra ya se puede visitar en el Museo de Bellas Artes de Valencia y está expuesta en la sala principal del Museo, integrada por joyas del gótico y de los inicios del Renacimiento.

El conseller Vicent Marzà ha querido agradecer, en nombre de la Generalitat, a la familia Guardans Cambó “que hayan pensado en nosotros para exhibir una obra tan destacada y única firmada por uno de los referentes del Renacimiento. Este es un ejemplo de como la colaboración público-privada en materia cultural puede ser tan beneficiosa socialmente”, y ha continuado: “Sabemos perfectamente que para el coleccionista y mecenas Francesc Cambó este retrato era muy especial y lo hemos dispuesto todo para que el único retrato de Botticelli que tenemos en el Estado se encuentre como en casa en esta sala”. 

Se trata de una obra realizada en temple sobre tabla traspasada a tela de 49 x 36 cm. Representa el busto en tres cuartos de Michele Marullo Tarcanioca (1453-1500), poeta, militar y humanista de origen griego que acabó viviendo en Florencia protegido por la familia Médici y rodeado de artistas y escritores. El retrato muestra a Michele Marullo vestido de negro sobre un fondo de cielo azul ceniza. Lleva los cabellos largos y el rostro es sombrío, con una mirada severa desviada hacia la izquierda. Los ojos oscuros tienen unos reflejos dorados que los iluminan y los labios están dibujados con trazos incisivos y nítidos. 

Francesc Guardans, en nombre de la familia Guardans Cambó, propietaria del retrato ha explicado que traer el cuadro al Museo de Bellas Artes de Valencia “ha sido una decisión muy fácil de tomar gracias a la espléndida acogida de la Conselleria. Estamos encantados de que el retrato esté aquí porque todo museo, toda cultura, necesita puntos de anclaje, puntos de atracción y en este sentido ayudar al hecho de que la gente venga a este magnífico museo que tenéis y que estáis fortaleciendo, nos encanta”.

Sobre la integración de la obra de Botticelli en el discurso museográfico del Bellas Artes de València, el director del espacio, Pablo González Tornel, ha indicado que “con la obra de Botticelli, el discurso del Museo gana en profundidad y alcance, ofreciendo al visitante nuevas perspectivas sobre la historia del arte.