Plátano Rock vuelve con una mezcla de música y artes visuales. Marcada por la pandemia, esta nueva edición se celebra de manera virtual con exposiciones como ‘Memorables del jazz’.

Durante más de una década, entre 1980 y 1990, Paco Manzano retrató a algunos de los más importantes artistas de la escena jazz que visitaron España. El Festival Plátano Rock reúne ahora algunas de sus más bellas imágenes en la muestra Memorables del jazz, donde se dan cita fotografías de artistas como Bobby Hutcherson, Chucho Valdés, Diana Krall, Joe Henderson, Jorge Pardo, Keith Jarrett, Michel Camilo o Paco de Lucía, entre muchos otros. Esta muestra, al igual que el resto de actividades del festival canario de música y artes visuales se desarrolla a través de internet para poder hacer frente a la actual pandemia. De este modo, además, Plátano Rock opta a convertirse en la plataforma digital de carácter internacional que funciona a modo de escaparate multidisciplinar para difundir, presentar, exponer, comercializar, visualizar el ecosistema creativo y cultural de Canarias.

Memorables del jazz hace un repaso por algunos de los músicos de todo el mundo en los últimos tiempos. La maestría de Paco Manzano con la cámara transmite a través de estas imágenes toda la magia de la música bien hecha. Y a pesar de que el jazz cuenta con esa dosis de improsvisación que la convierte en un sonido único e irrepetible, el fotógrafo captura parte de ese momento irrepetible. Así, a lo largo de su carrera ha podido retratar a los más grandes de del jazz, el flamenco, el blues, el rock o el folk. Y eso solo en el mundo de la música, porque la cámara de Paco Manzano ha disparado a los escenarios con cualquier tipo de propuesta cultural.

A pesar de que su archivo lo componen fotografías tanto de las actuaciones como de las horas previas durante las pruebas de sonido, los preparativos en camerinos y los tiempos muertos, esta muestra virtual de Plátano Rock se centra en las actuaciones de estos grandes de la música de todos los tiempos durante el Festival de Jazz de Madrid entre los años 1982 y 1992. De este modo, con esta selección de fotografías, el público se puede hacer una idea de la inmensa producción fotográfica de Paco Manzano, cuya cámara réflex es una auténtica extensión de su mano. El talento de Manzano es innegable y, de hecho, sus imágenes han sido portadas de numerosos discos, como de Enrique Morente, Rubén Blades o Paco del Pozo y ha publicado en numerosas revistas y diarios nacionales. A todo ello se suma las exposiciones que ha realizado desde el año 1985 con sus imágenes de teatro, rock, circo o flamenco. Además, en los últimos tiempos ha realizado muestras dedicadas a Paco de Lucia, Enrique Morente y Blanca del Rey.

Memorables del jazz muestra una vez más que Paco Manzano respira fotografía y que su corazón se encuentra en esa mirada llena de alma que le ha permitido dar froma a uno de los archivos más importantes sobre fotografía musical de España y del mundo, un auténtico patrimonio cultural a proteger que el Festival Plátano Rock ha desgranado para esta exposición virtual.

En clave femenina

'Memorables del jazz' no es la única exposición que ofrece estos días la nueva edición del Festival Plátano Rock. 'Typing feminism' es la segunda propuesta a la que se puede acceder también a través de internet. Se trata de un proyecto que aúna a mujeres artistas de lettering (caligrafía) en una misma plataforma, donde puedan plasmar su idea del feminismo y de la igualdad de una forma creativa. Como feminista empedernida, la diseñadora malagueña Lucía Types crea esta iniciativa en un momento en el que las mujeres asumen su empoderamiento y se saben capaces de cualquier cosa. Cada una de las participantes en esta exposición colectiva muestra su propia visión del Feminismo (en mayúsculas) con su estilo de lettering y una frase que las identifica.