Las instalaciones del Castillo San Felipe, en Puerto de la Cruz, se preparan para acoger un año más una nueva edición del Festival de Jazz & World Music, Up&Down, que se celebrará desde hoy día 22 y hasta el domingo 27, con actuaciones protagonizadas, en este orden, por Tangatos, Marianne Robiou Project, Gino Marcelli Trío, Gabriela Suárez Trío, Zaida in Three y Luismo Valladares Quartet. Todos los conciertos de esta quinta edición darán comienzo a las 20:30 horas y son con entrada gratuita, aunque será necesario retirar las invitaciones a través de Tickety.

Esta nueva edición del festival arranca con la participación de Tangatos, que ofrecerá una velada cargada de tango. Este trío liderado por el polifacético Andrés Leoni, protagonizará un viaje por este lenguaje nacido en Argentina pero convertido ya en universal por méritos propios. El miércoles 23 será Francia el país protagonista de esta particular vuelta al mundo y la velada tendrá como protagonista la dulce y carismática voz de Marianne Robiou, que sumergirá al público en la música del país galo.

Up&Down continúa con su programación el jueves 24 con un viaje a Italia gracias al trío de jazz del virtuoso pianista Gino Marcelli. El concierto proyectado para el viernes contará con la presencia de la joven Gabriela Suárez, quien recientemente fue proclamada ganadora de los Premios Canarios de la Música, en la categoría de Artista Revelación. El fin de semana llega a Puerto de la Cruz de la mano del original formato del proyecto Zaida in Three y, finalmente, clausurará esta edición del Up&Down, el cuarteto del bajista tinerfeño Luismo Valladares.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González subrayó ayer durante la presentación de esta nueva edición que esta cita da el pistoletazo de salida a un verano donde la música será la protagonista en la ciudad, «un elemento muy atractivo de cara a consolidar una apuesta por la cultura segura que ha caracterizado a Puerto de la Cruz como un lugar de referencia en la Isla». Aunque se trata de un festival de música, Up&Down también está comprometido con la difusión y conocimiento de la cultura, la historia y la identidad de los espacios que lo acogen. Esta combinación de elementos convierte a esta cita en un eslabón importante dentro del circuito de actividades que pretenden, además de ofrecer una alternativa de ocio de calidad, aportar un valor añadido a la oferta turística de Canarias.

El Castillo de San Felipe vuelve a ser el escenario de esta quinta edición del festival que continúa siendo una propuesta de formato íntimo y cercano, que permite disfrutar a los asistentes de la calidad musical y buena ejecución de los músicos participantes. En esta edición se incorpora nuevamente el streaming que permitirá paliar la reducción de aforo debido a las particulares circunstancias derivada del Covid y aumentar exponencialmente la visibilidad de los conciertos, que podrán disfrutarse desde cualquier parte del mundo a través de la página de Facebook del festival.