Un total de 45 títulos protagonizan la octava edición del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna (Tenerife Shorts), que se celebrará en el Teatro Leal entre el viernes 25 de junio y el domingo 27. La mitad de los títulos que se podrán ver en la sección internacional –11 cintas– suponen estrenos en España, y alguno de ellos incluso en Europa. Además, la competición internacional en esta ocasión está compuesta por una veintena de trabajos llegados desde 18 países de cuatro continentes diferentes con los que estará representado el cine que se hace estos días en Estados Unidos, Laos, Vietnam, Canadá o Suecia y que en esta ocasión contará por primera vez con representación de Senegal.

Así lo expresó el director del festival, José Cabrera, quien recordó que a esta octava edición de Tenerife Shorts se han presentado más de 800 películas. El cineasta añadió que esta nueva cita con el cine internacional contará además con la firma de directoras en la mitad de los títulos. En concreto, la organización ha preparado tres pases para dar a conocer las 21 películas que dan forma a la competición internacional de esta edición que se celebrará de manera íntegra en el Teatro Leal de La Laguna, con entrada gratuita, aunque será necesaria la retirada previa de invitaciones.

Como viene siendo habitual, Tenerife Shorts arrancará el viernes con la proyección de los cortometrajes de la competición canaria. En total, seis películas –cuatro documentales y dos piezas de ficción– forman parte de esta propuesta después de haber realizado además un amplio recorrido internacional. Salvo Versiones, de Claudia Torres, la cinta más reciente en competición que solo se ha proyectado en Gran Canaria, el resto tiene al menos una selección internacional. Además, el último día, el domingo, la mañana estará dedicada a los más pequeños de la casa con la sección Family Shorts. Una docena de cortos actuales, todos de animación, dan forma a esta propuesta en la que habrá representación de nueve países diferentes.

A todas estas secciones que ya vienen siendo habituales en la programación de Tenerife Shorts se unen este año dos actividades paralelas. En primer lugar, el sábado por la mañana tendrá lugar la clase magistral de producción del cineasta canario Jairo López, quien ofrecerá la sesión Diez pasos para producir cortometrajes profesionales. En este sentido, José Cabrera destacó la importancia de esta novedosa actividad puesto que «permitirá que personas jóvenes, que están empezando en este sector, conozcan las claves para poder financiar su proyecto» y celebró que el Ayuntamiento de La Laguna también se encuentre a favor de estas ayudas al sector. A esta propuesta se une, el domingo por la tarde, a modo de clausura, la retrospectiva de cortometrajes canarios La atracción del abismo: vanguardia canario del siglo XXI.

El director del festival destacó durante la presentación de esta octava edición que muchas de las cintas seleccionadas han tenido menciones importantes en festivales de cine internacionales como Cannes o Venecia celebrados este mismo año. Todo ello se podrá disfrutar en el Leal, al mismo tiempo que una amplia oferta de cine realizado en las Islas puesto que, desde hace tiempo, una amplia generación de cineastas canarios están poniendo el listón bien alto, y haciéndose oír fuera de las fronteras del Archipiélago. Precisamente, Cabrera adelantó que estos directores canarios cuyas obras compiten o se exhiben en esta nueva edición de Tenerife Shorts acudirán a las proyecciones en La Laguna para compartir vivencias y opiniones con el público asistente.

La concejal de Cultura de La Laguna, Yaiza López Landi, reconoció que Tenerife Shorts «es una iniciativa estratégica para La Laguna» puesto que contribuye a posicionar al municipio como referencia en el mapa internacional de la producción audiovisual. Y en ese trabajo, adelantó, la participación entre el sector público y el privado es fundamental. Por su parte, la concejal de Turismo lagunera, María José Roca, destacó que Tenerife Shorts supone una aportación única a la oferta turística complementaria del municipio y «mejora la imagen de la ciudad y actúa como un factor de atracción de turismo urbano», añadió la edil quien concluyó que acciones como esta aportan «valor al desarrollo económico local, además del progreso social y cultural».