Ataviados con atuendos vikingos, y al ritmo de tambores, unos 30 artistas, entre modelos, maquilladores, peluqueros y fotógrafos, ocuparon ayer el entorno del Castillo Negro, en Santa Cruz. El objetivo, grabar un original vídeo con el que dar a conocer el trabajo de la Asociación Cultural de Bodypainting.

Empiezan a sonar los tambores. El jefe vikingo siente que a su poblado le acecha un peligro, por lo que acude al Oráculo para confirmar su presentimiento. Se realiza el correspondiente ritual y el necesario sacrificio para contar con el apoyo de los dioses durante la batalla. Y entonces suena el cuerno... El decorado elegido, el entorno del Castillo Negro, en Santa Cruz de Tenerife. Los clientes de las terrazas que allí se encuentran y los ciudadanos que paseaban por la zona disfrutaban asombrados de la historia con la de repente se habían tropezado. Pero no se trataba de la grabación de una película, ni de una serie. Los protagonistas eran unos 30 artistas, entre modelos, fotógrafos, maquilladores y fotógrafos, que, ataviados con atuendos vikingos, se enfrentaban al calor para grabar un vídeo con el que mostrar a la población el trabajo que se realiza desde la Asociación Cultural de Bodypainting y Maquillaje Artístico de Canarias (Acbmac).

El vídeo y las fotografías se subirán ahora a las redes sociales, «con el fin de que la gente nos conozca, y para demostrar y enseñar, teniendo en cuenta que en las Islas se suelen rodar bastantes películas y series, que aquí tenemos a muchísimos profesionales cualificados para realizar determinados trabajos relacionados con el séptimo arte, como la caracterización, vestuario, atrezo, maquillaje y bodypainting». Así lo indica Daniel Baute, uno de los portavoces de la citada asociación, quien explica que se trata de una entidad «sin ánimo de lucro que promueve actividades relacionadas, fundamentalmente, con el maquillaje corporal, con el fin de dar a conocer dicha disciplina y poder desarrollarnos como artistas».

En esta ocasión, relata, «hemos optado por llevar a cabo este proyecto, que consideramos muy interesante y que esperemos que guste a la gente». Para ello, agrega Daniel Baute, «nos hemos reunido, junto al Castillo Negro de la capital tinerfeña, un enclave fantástico para este tipo de trabajos, numerosos artistas y hemos creado una historia de vikingos, encargándonos nosotros de todo lo relacionado con el maquillaje y el vestuario para cada una de las escenas que hemos grabado».

Según manifiesta este representante de la Asociación Cultural de Bodypainting y Maquillaje Artístico de Canarias, y miembro de la directiva, esta iniciativa también «nos permite conocer a otros artistas del sector y aprender de ellos, realizando trabajos que pocos o uno, de manera individual, no podría ejecutar».

Baute quiso dejar claro que para llevar a cabo este proyecto en el entorno del Castillo Negro han contado con el permiso del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y se han tomado todas las medidas sanitarias y de seguridad anti Covid 19. «No se trataba de un espectáculo, por lo que no hubo convocatoria de público», matizó.

La asociación espera que con la divulgación del vídeo y de las fotografías tomadas sobre el proceso de maquillaje, el trabajo que realizan y el mundo del bodypainting «pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible». Baute insiste en la necesidad de que se sepa que «en las Islas contamos con muy buenos profesionales».

Asimismo, los miembros de la asociación aprovechan para realizar un llamamiento a todos aquellos que «estén vinculados de alguna forma, directa o indirectamente, con el arte del bodypainting, para que, si lo desean, pasen a formar parte de esta entidad».

Toda la información sobre esta asociación, de cuya directiva también forma parte Maike Karrer, se puede encontrar, según apunta Daniel Baute, en la web www.acbmac.org y «en nuestras redes sociales», en instagram (@acbmac) y en facebook (@asociacion.acbmac).