Más de 50 años después de abandonar los escenarios, uno de los grupos más recordados de los finales de los sesenta ha decidido reunirse para tocar de nuevo juntos. Lo harán, para delicia de sus seguidores, en el Auditorio de Tenerife. Aunque la fecha está aún por cerrar, lo más probable es que sea las próximas Navidades. Los Sombras, la formación que cambió el rumbo de la música en las Islas, ya está ensayando para esa esperada cita. «La verdad es que puedo decir que sonamos mejor que nunca», explicó Poli Mansito, integrante de aquel grupo surgido entre un grupo de alumnos de las Escuelas Pías y uno de los responsables de este especial reencuentro. Le acompañarán en el escenario Manolo Santana, Tato Guigou, Fernando Foronda, Pepe Rancel y Paco Urbano. «Tenemos la suerte de que todos estamos bien, pese a que superemos los 70 años», celebró Mansito.

Los Sombras vuelven a los escenarios

La idea de volver a reunirse para tocar surgió en un almuerzo de reencuentro que tuvo lugar justo antes de la declaración del Estado de Alarma, el 14 de febrero de 2020. De esa reunión salió un pequeño reportaje que se subió a las redes sociales. La respuesta del público, para sorpresa de los integrantes de la banda, fue unánime. «El vídeo llegó a las redes sociales y en pocos días tenía miles de visitas», celebró Mansito. Eso les llevó a crear un perfil de Facebook que rápidamente también agotó el número permitido de seguidores: unos 5.000. «Eso nos llevó a pensar que de verdad había gente con ganas de volver a saber de nosotros y nos animó para empezar a ensayar», precisó.

Los Sombras vuelven a los escenarios

Pese a que la pandemia trastocó y retrasó sus planes iniciales, lo cierto es que Los Sombras ya se han puesto manos a la obra para preparar el que esperan que sea un reencuentro «maravilloso» con todos aquellos jóvenes que recuerdan sus inicios en los escenarios en los albores de la década de los 70. Su éxito fue tal que los llevó a actuar en los teatros de toda Tenerife, en otras de las Islas y en el recordado club A Go Go de la Avenida Trinidad, en La Laguna.

Los Sombras escogieron su nombre por Cliff Richard and The Shadows, de los que tomaron sus primeros temas cuando empezaron siendo solo unos niños. Por esta formación, que siempre estuvo integrada por cinco componentes, fueron pasando varios músicos en función de las circunstancias personales de cada uno. «En ocasiones tuvimos que ajustarnos porque algunos tenían que ir a estudiar fuera o hacer el servicio militar, por ejemplo», recordó Mansito. De hecho, por las filas de Los Sombras llegó a pasar el conocido Teddy Bautista y el listado se completa, además, con Carlos Guigou, Chiqui Núñez, José Víctor Afonso y César Rodríguez, entre otros.

Lo que hizo de Los Sombras todo un fenómeno fue el hecho de que fueran los primeros que empezaron a cantar en inglés versiones de grupos esenciales en la historia del rock como Elvis Presley, The Beatles o el propio Cliff Richard. Actuaron como teloneros de Los Bravos en Gran Canaria en un concierto en el que levantaron de su asiento a miles de personas, estuvieron en dos ocasiones en el Festival del Atlántico y llenaban todos los recintos por los que pasaban. «Era una revolución», rememoró. «Los Sombras se diferenciaron del resto de grupos de Tenerife –como Los Misteriosos, Los Megatones o Los Salvajes– porque tocábamos música de esos grupos anglosajones que empezaban a despuntar. La gente nos esperaba al terminar los conciertos para pedirnos autógrafos en un momento histórico en el que, además, las cosas empezaban a cambiar en España», añadió Mansito.

Los Sombras, como ha quedado demostrado por la calurosa recepción que le han ofrecido sus seguidores a través de las redes sociales, forman parte de la memoria musical y emotiva de los tinerfeños. Consiguieron llenar todos los escenarios por donde pasaban y sirvieron como factor democratizador de la cultura. «Empezamos tocando en el Casino y en el Club Náutico pero el paso a dar conciertos en el A Go Go permitió que jóvenes de todos los pueblos y barrios de Tenerife nos conocieran». A eso hay que añadir que en aquel momento la Universidad de La Laguna era el único centro académico superior de Canarias y por la ciudad de Los Adelantados pasaron jóvenes de todas las Islas que también conocieron su fama y bailaron con sus ritmos. «Fue una época en la que se pasó de la música de las verbenas al rock y al bailar suelto». Las intensas relaciones comerciales de Canarias con Inglaterra estuvieron entre los factores decisivos para que las Islas se convirtieran en punta de lanza de nuevos ritmos que tardarían en desembarcar en el resto de España.

Los que quieran revivir aquella época y conocer de cerca a este grupo, que escribió su propio capítulo en la historia de la música en vivo del Archipiélago, tienen una cita en el Auditorio a finales de año. Las entradas saldrán a la venta en breve y podrán adquirirse a través de www.entradas.com y www.newevent. com.