El sello discográfico Keroxen continúa con su afán de dar voz a lo más variado de la escena musical y por eso acaba de lanzar los grandes éxitos de la formación colombiana Los Pirañas. Infame golpazo en Keroxen es el nombre de este trabajo, lanzado el pasado viernes, con un algunos de los temas que el trío grabó en directo durante una residencia en el Espacio Cultural El Tanque. Dos años después de la publicación de su último trabajo, Historia natural (2019, Glitterbeat), Los Pirañas ofrecen ahora este «explosivo cóctel tropical» en el que se dan cita la cumbia psicodélica, la champeta o el psych surf rock, entre otros.

Los Pirañas es el proyecto donde se unen músicos de otras bandas de la talla de Meridian Brothers, Romperayo y Frente Cumbiero y que ahora ofrecen, en este Infame golazo en Keroxen algunos de sus temas más conocidos con una sección de metales añadida. Todo ello fue grabado en el emblemático tanque de queroseno en desuso que alberga la actividad de Keroxen y que el trío colombiano empleó junto a otros músicos para «abrirse camino a través de las visiones de túnel psicodélico» que ofrecen sus variados temas.

Integrado por los bogotanos Eblis Álvarez, Pedro Ojeda y Mario Galeano, Los Pirañas se definen como un trío con un «sonido sicodélico sudamericano del siglo XXI» en el que se dan cita «la oscura cumbia de Andrés Landero, el trance distorsionado de Konono, la crudeza sofisticada de Ceramic Dogs, algo de afrobeat caribeño y un computador descontrolado». Y todo eso es lo que se puede escuchar ahora también en Infame golpazo en Keroxen. El trío ha estado tocando su propia marca de música tropical conjuntamente durante más de dos décadas.

Este último trabajo, publicado en vinilo, «reúne la manera subversiva de hacer música del trío mientras reconfiguran y regraban su sonido en directo» durante la residencia que realizaron hace dos años en Tenerife. Pero como el sonido que podían ofrecer ellos tres no les parecía suficiente, se reunieron en aquel momento con los músicos de metal locales Pablo Arocha en la trompeta, Pablo González en el trombón y Eduardo Martín en la tuba «para mezclar el ambiente húmedo ya mucho más tropical en una implosión de gasolina única de fervor tropical», definen enigmáticamente los músicos colombianos.

Después de la publicación de tres álbumes únicos que muestran su trayectoria como trío a través del espíritu musical sudamericano, este trío colombiano regresa a la «escena del crimen» con un «sólido conjunto de reversiones de alta energía de sus melodías más memorables». De este modo, con pistas de sus últimos tres álbumes, este Infame golazo en Keroxen está compuesto por tres bloques: Toma tu jabón Kapax, con los temas Lambada de Oceanía, África y América, Champeta de la corrupción y la desgana y Monstruo prometedor; La diversión que hacía falta en mi país, con Dragones chinos y Sir de gusano; y por último, Historia natural, con las canciones Infame Golpazo, Espíritu de los seres humanos y Todos tenemos hogar.

Este disco se ha hecho posible gracias a una nueva colaboración entre los sellos Discrepant y Keroxen, que ha permitido, tal y como el trío afirma «lanzar la música menos obvia hecha en la Isla al mundo entero».

Portada del nuevo disco. | | EL DÍA P. Ginovés