Canarias orgullosa es el título de un libro con testimonios de canarios de diferentes rincones del Archipiélago que relatan cómo han batallado para lograr mostrar quiénes son y poder así amar en libertad. Esta nueva publicación del Gobierno de Canarias llega estos días a bibliotecas y librerías de las Islas para mostrar todas estas historias personales en defensa de la diversidad de género o de sexo. Con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, de los que 200 libros se distribuirán en las bibliotecas públicas, las áreas de Diversidad e Igualdad y de Cultura del Ejecutivo regional tratan de ofrecer un horizonte más igualitario a través de este tomo que también se podrá consultar a través de internet.

Precisamente este libro nace con el objetivo de ser el primero de muchos puesto que los lectores podrán ahora, a través de internet, proponer a otros canarios para que también relaten sus historias y poder así lanzar un nuevo ejemplar el próximo año con otras historias de superación. El viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, indicó ayer durante la presentación de Canarias orgullosa que la colaboración entre las diferentes áreas del Gobierno de Canarias ha sido uno de sus principales objetivos desde que accedió al cargo, además de que «la diversidad y la igualdad debían ser parte de nuestra política». Todo ello se ve ahora reflejado en esta publicación que ha tratado de aunar «perfiles diversos con los que cada vez más jóvenes se puedan sentir identificados».

La viceconsejera de Diversidad e Igualdad del Gobierno de Canarias, Silvia Jaén, destacó también ayer que, «si queremos poner en marcha un cambio social, debemos tener en cuenta el valor transformador de la cultura» y por eso el Ejecutivo autonómico ha apostado por un libro que permite entrar en contacto con «personas cercanas visibles, que viven su diversidad desde la cotidianidad» para, de este modo, «derribar armarios y poner luz donde la alternativa es la soledad y el rechazo». La viceconsejera lamentó que al colectivo LGTBI se le considera pequeño y que se encuentra dentro de un molde, «pero las realidades son tan diversas como los territorios que conforman Canarias» y por eso se reúnen ahora esta docena de historias porque, afirmó, «Canarias tiene importantes referentes LGTBI» para poder «derribar todos estos moldes». En cuanto a la posibilidad que tienen ahora los lectores de continuar nutriendo este proyecto, Jaén afirmó que «animo a toda la comunidad LGBTI a poner en valor a esas personas cercanas, a nuestros referentes en la intimidad e incorporándolas a la web de Canarias Orgullosa» para que así formen parte de la nueva edición del libro, prevista para el próximo año.

La docena de historias que componen este libro están acompañadas por las ilustraciones de Nareme Melián y el libro está editado por Le Canarien. Martín Berenguer, Lorenza Machín, Uge Sangil, Rosario Miranda, Roy Galán, Begoña Barras, Dani-asa Curbelo, Lola Rodríguez, Melinda Decker, Juan Curbelo, Israel Reyes, y la familia Castellano Pascual protagonizan esta primera edición con la que el Gobierno de Canarias pretender pasar «de personajes a personas» y en la que queda reflejado que la lucha del colectivo LGTBI ha pasado de ser individual para convertirse en una acción conjunta porque, tal y como relató Silvia Jaén, «en las últimas décadas han aparecido padres y madres que se han unido a esta lucha y que ahora también contarán su historia».

Homenaje

La publicación Canarias orgullosa nace con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan reconocer no solo precedentes, sino también referentes actuales. Constituye, asimismo, un homenaje a todas las personas que reivindican su deseo o amor hacia otras del mismo sexo, a las que reivindican una identidad distinta a la asignada al nacer o personas que acompañaron a otras personas en su camino a ser ellas mismas. El profesor e investigador de la Universidad de La Laguna José Antonio Ramos Arteaga, lo expresa así en el prólogo del libro: «Estos retratos biográficos son una constelación honesta y valiente de una lucha histórica contra la exclusión, la opresión y la represión por orientación sexual e identidad de género. Sus vidas reflejan las distintas luchas que las personas diversas y los colectivos LGTBIQ+ han desarrollado durante muchos años para reivindicar su derecho a la diferencia, un ser diferente que se hace visible día a día en los espacios, en los afectos, en las escuelas, en la calle».

Portada del libro.

Portada del libro. E.D.