La Sinfónica de Tenerife plantea en el concierto de clausura de la temporada 2020-2021 un programa de transición a través de destacadas obras de Strauss, Ravel y Brahms /Schoenberg, tres nombres que rompieron con el pasado en su música. La cita, que será conducida por el director principal de la formación, Antonio Méndez, con la intervención del célebre pianista Pierre-Laurent Aimard, tendrá lugar este viernes, a las 19:30 horas, en Auditorio de Tenerife.

Antonio Méndez se pone al frente de la orquesta para dirigir este programa que se inicia con el poema sinfónico Don Juan de Richard Strauss (1864-1949), una obra que, con su vitalista, colorista y enérgico inicio destacan el carácter apasionado del antihéroe en que está inspirada. La compuso con poco más de 20 años y fue su primera obra maestra sinfónica, y en ella se revela ya una personalidad original que se afirmará en sus famosos poemas sinfónicos, época que forma parte de su “periodo creador”.

Este programa de clausura cuenta con la presencia de Pierre-Laurent Aimard, uno de los grandes intérpretes de piano de nuestro tiempo, quien dará vida al Concierto para piano y orquesta en Re mayor (mano izquierda) de Maurice Ravel (1875-1937) quien, junto a Debussy, desarrolló un estilo francés distintivo que rompió con el conservadurismo romántico. Fue escrito al mismo tiempo que el Concierto en sol mayor por encargo del pianista austríaco Paul Wittgestein, quien perdió un brazo durante la Primera Guerra Mundial. La mezcla de géneros es uno de los elementos más destacados de esta pieza orquestal, dramática y oscura, pero todo un prodigio de escritura pianística.

Para completar el programa, el público disfrutará de la interpretación del Cuarteto con piano en Sol menor, op. 25, de Johannes Brahms (1833-1897) orquestado por Arnold Schoenberg (1874-1951). Este último, el compositor del siglo XX que quizás ha inspirado más controversia, orquestó en 1937 la obra brahmsiana tras haber hecho temblar los cimientos de la música al publicar su Método de composición con doce sonidos. Si bien el resultado es una partitura con el color, tímbrica y atmósfera de Brahms, al mismo tiempo es uno de los mayores garantes del dodecafonismo del austriaco.

El director principal de Sinfónica de Tenerife desde la temporada 2018/2019, Antonio Méndez, es uno de los conductores más solicitados y consolidados de su generación, lo que le ha permitido establecer estrechos vínculos con las orquestas más importantes de Europa. En su destacada trayectoria, ha dirigido a formaciones de la escena internacional como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, hr-Sinfonieorchester, Royal Stockholm Philharmonic, Staatskapelle Dresden, Scottish Chamber Orchestra, Los Angeles Philharmonic o la Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

Pierre-Laurent Aimard ha sido ampliamente aclamado como una figura clave de la música de nuestro tiempo y ha colaborado con muchos grandes compositores como György Ligeti, Karlheinz Stockhausen, George Benjamin, Pierre Boulez y Oliver Messiaen

Las entradas pueden adquirirse ya en los canales habituales.