«Hay otros mundos, pero están en este». Con esta frase, tomada prestada del poeta francés Paul Éluard, resume Félix Velvet sus intenciones creativas. Cada ser humano lleva dentro sus propios paisajes ocultos y él, con sus instantáneas, muestra los suyos sin tapujos. Su obra se expone en La Laguna.

La Cámara, Espacio Fotográfico, (calle Juan de Vera, 71) expone hasta el viernes una colectiva que lleva por nombre Los Monstruos y que cuenta con la participación del artista Félix Velvet. Nacido en Gran Canaria en 1980, este fotógrafo tiene una gran presencia en muestras internacionales y ha encontrado su hueco en el mercado norteamericano. Concretamente, Velvet aporta tres fotografías realizadas entre los años 2016 y 2018. Una de ellas no tiene título y las otras dos han sido bautizadas como La redención sin castigo es solo complacencia y Tristeza silenciosa.

El cartel de la muestra. | | E.D.

«Me pidieron que seleccionara una pequeña muestra de mi trabajo. Realmente, se eligieron esas tres fotos para que estuvieran en consonancia con el resto de la colectiva. Quizás si hubiéramos escogido unas piezas más crudas –por llamarlo de alguna manera– hubieran llamado demasiado la atención. Hubieran sido demasiado impactantes para una colectiva que pretende una cosa mucho más onírica, por decirlo de alguna manera», explicó el artista.

Basta con echar un vistazo a las imágenes de su perfil de Instagram para darse cuenta de que las piezas de Velvet no se parecen a nada de lo visto hasta ahora. El fotógrafo admite el «rechazo» que sus creaciones pueden llegar a generar. «Un rechazo en el sentido más positivo de todos pero es cierto que son imágenes oscuras que impactan», detalló.

Estas tres instantáneas llegan a la sala de exposiciones lagunera con un epígrafe común. Se trata de una frase que Velvet ha tomado prestada al poeta francés Paul Éluard: Hay otros mundos pero están en este. «Escogí estas palabras porque creo que la esencia del arte radica en que esos otros mundos que cada uno tiene dentro, en el mundo interno de cada cual», detalló. En opinión de este fotógrafo, esos mundos ocultos solo pueden ser representados a través de la expresión artística, ya sea con la literarura, la escultura, la pintura o la fotografía. «Creo que la mejor manera de mostrar los mundos interiores de cada uno están en el arte. Por eso considero que es tan importante para el ser humano: para poder contemplar las otras posibilidades de mundos que existen en este. Este mundo parece muy limitado y no lo es en absoluto. Todo lo contrario, es infinito», añadió.

Por eso, el creador canario contempla la expresión artística como una suerte de liberación. Como demuestra con todas sus instantáneas, su planteamiento puede llegar a ser crudo pero siempre es sincero. «Sí, para mí es una catarsis, absolutamente», explicó. «Creo que a causa de eso mis fotografías suelen impactar. Procuro que la honestidad sea absoluta y total. Lo muestro de la manera más cruda posible: tal como lo siento y tal y como yo quiero mostrarlo. Desde luego es un ejercicio de catarsis absoluta. Considero que tiene incluso un poder curativo, como su fuera una especie de terapia psicoanalítica».

La que estará abierta hasta este viernes, día 18, es la segunda exposición de Velvet en Tenerife. Su obra, sin embargo, se ha expuesto en numerosas salas alrededor del mundo. Se da la circunstancia de que sus fotografías podrán adquirirse, al igual que la obra del resto de artistas que participan en la colectiva. Es la primera vez que salen a la venta de esta forma y el objetivo ha sido contribuir a la esencia de esta exposición: ofrecer apoyo a los artistas y a las galerías a través del coleccionismo. Concretamente, en Los Monstruos está acompañado por los artistas Florentina Fuentes, David Giménez, Tarek Ode y sometimesimnot. Tal y como reza el cartel de la exposición colectiva, el proyecto es una «invitación impúdica al coleccionismo donde todas las obras cuestan lo mismo: 250 euros». El horario de visita se extiende de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas los lunes, martes, jueves y viernes.

Para el futuro, Velvet adelanta que está en pleno proceso de preparación de un proyecto que le llevará directo a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. «Si todo sale bien, saldrá a finales de este año. Este es un proyecto que ya está gestándose y que es bastante importante. No lo puedo comentar pero desde luego es algo grande. Es un trabajo muy bonito, muy grande», precisó.

El artista reconoce que no tiene todas las claves a la hora de explicar el éxito que ha cosechado desde siempre en Estados Unidos. «Creo que tiene algo que ver con el hecho de que me alejo bastante de lo que aquí se puede considerar arte español o canario, como lo quieras llamar», concluyó.