ConCiencia Canaria dedica su nuevo episodio –que se podrá ver mañana en Televisión Canaria a partir de las este lunes a las 23:15 horas– a los volcanes realizando un recorrido por las erupciones más importantes que han tenido lugar en las Islas y mostrando la importancia que estas estructuras geológicas tienen para la ciencia internacional. El Parque Nacional del Teide será el lugar escogido para explicar cómo el crecimiento de la población y el desarrollo urbanístico aumentan el riesgo volcánico. De ahí que los científicos se afanen en controlar su actividad y fuerza dormida.

Desde El Hierro se profundizará en el trabajo que realizan los investigadores para garantizar la seguridad de los habitantes de Canarias y evitar catástrofes en otros territorios de similar geología. Gracias al empleo de las últimas tecnologías, el Instituto Geológico Español consigue cartografiar al milímetro la vulnerabilidad del terreno, lo que permite prever cuándo podría producirse algún tipo de derrumbe.

Lanzarote también constituirá una de las piezas conductoras del programa. La investigación en el Parque Nacional de Timanfaya, y las características de su paisaje –similar al de Marte– serán algunas de las cuestiones que se abordarán junto al geólogo planetario Jesús Martínez y al vulcanólogo Orlando Hernández. En La Palma, el programa entrevistará a varios testigos de la erupción del Teneguía, en 1971, para rememorar con vídeos de la época el mayor espectáculo vulcanológico que se recuerda en Canarias.

Finalmente, ConCiencia Canaria se introducirá en la Cueva del Viento, en Tenerife, para explicar cómo la lava es capaz de crear intrincados tubos volcánicos de más de 18 kilómetros de longitud, convirtiéndose en una de los espacios más grandes del mundo.