El guionista y director de cine Santiago Tabernero protagoniza la primera edición de la Muestra de Cine Español de Tenerife que se celebra este fin de semana en La Laguna. Este encuentro nace con el objetivo de generar un diálogo entre el público y los creadores alrededor de la cinematografía desarrollada en España y afronta su primer año de vida con la vista puesta en convertirse en una cita anual. Tabernero –creador de formatos televisivos como Versión española o Días de cine– se encontró con el público en la tarde de ayer después de la proyección que tuvo lugar en Multicines Tenerife de su ópera prima Vida y color. Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, será el turno del pase de Presentimientos, película protagonizada por el actor Eduardo Noriega, quien participará junto a Tabernero en la mesa redonda que se celebre tras la proyección.

Esta I Muestra de Cine Español de Tenerife está organizada por la Asociación Cultural Charlas de Cine, Multicines Tenerife y el Aula de Cine de la Universidad de La Laguna. Los organizadores Ramón González Trujillo y Daniel Fumero explicaron ayer que son precisamente estas dos películas las que se han seleccionado para protagonizar esta primera edición ya que cuando fueron estrenadas no pudieron verse en Canarias y ahora «nos encargamos de que ocupen el lugar que se merecen», resaltaron. «Tratamos de llenar un hueco que ya venían reivindicando el cine y los creadores españoles», indicó Fumero quien destacó la indudable contribución del cine «al desarrollo social, cultural e industrial de las Islas». «El cine es un sector estratégico y La Laguna ha sabido apostar por él», concluyó el organizador, quien celebró «el compromiso del municipio por el desarrollo industrial y cultural de la Isla a través del cine».

Santiago Tabernero y Eduardo Noriega se reunieron en la mañana de ayer con la organización de la Muestra y con representantes del Ayuntamiento de La Laguna y ambos destacaron la importancia de actividades como esta, que permiten a los cineastas volver a entrar en contacto con el público de sus películas. El creador de diversos y conocidos programas televisivos destacó el «bonito formato» de las charlas de cine que acompañan a las proyecciones de sus películas en esta Muestra que tiene como objetivo «oxigenar el cine español, que por desgracia no llega a todas las plazas». Tabernero también destacó que estos pases le servirán de excusa para revisar sus dos películas y regresar a aquellos momentos de creación.

Eduardo Noriega recordó que acudir a una sala de cine «es una de las cosas más bonitas que hay en la vida» por lo que invitó al público tinerfeño a asistir este fin de semana a las proyecciones programadas en Multicines Tenerife. «Es un regalo que esta Isla tenga a dos personas tan locas por el cine como Trujillo y Fumero», afirmó el actor quien añadió que «la sociedad debe apreciar el trabajo que realizan y por eso deben cuadrar sus agendas y acudir a las proyecciones». El protagonista de Tesis sentenció que «le encontramos sentido al cine cuando entramos en contacto con nuestro público» a lo que Tabernero añadió que «me da igual que mis películas gusten más o menos si al menos logro que el público de su opinión porque lo que me gusta es el careo y volcarme en sus emociones».