La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) iniciará su temporada 2021/2022 el próximo 10 de septiembre con una selección de obras fundamentales del repertorio sinfónico. Más de medio centenar de composiciones de estilos y épocas variados compondrán este programa de 19 conciertos que se prolongará hasta el 17 de junio del próximo año y gracias al cual la Isla recibirá la visita de directores, músicos y solistas de calado internacional. Así lo afirmó el director honorario de la Orquesta, Víctor Pablo Pérez, quien se pondrá al frente de tres de las propuestas, el 29 de octubre, el 8 de abril y el 13 de mayo.

Cartel de la nueva temporada.

Cartel de la nueva temporada. El Día

Las sinfonías Del nuevo mundo de Dvorak, la Cuarta y Quinta de Chaikovski o la Italiana de Mendelssohn son solo algunas de las propuestas que se subirán al escenario del Auditorio de Tenerife junto a otras composiciones como Tristán e Isolda de Wagner o El mar de Debussy. Todas ellas han sido programadas para rescatar la brillantez de esta formación que ha ofrecido conciertos sin interrupción desde que hace ahora un año volvieran a los escenarios, tras el confinamiento. El paquete de entradas para los siete primeros conciertos se pondrá a la venta a partir del 13 de julio. Las entradas sueltas se podrán conseguir a partir del 2 de septiembre.

Los conciertos inaugural (10 de septiembre) y de clausura (19 de junio) contarán con la presencia de importantes nombres del panorama actual, como son Christian Zacharias y Javier Perianes, respectivamente, como director y pianista en ambos casos. Además, Víctor Pablo Pérez destacó la presencia de cuatro mujeres directoras: Catherine Larsen-Maguire –a cargo de dos conciertos el 1 de octubre y 1 de abril– Chloé van Soeterstède –5 de noviembre–, Lina González-Granados –3 de junio– y Tabita Berglund –10 de junio–, a las que se suman seis mujeres solistas, como Anastasia Kobekina (violonchelo), Rosanne Philippens (violín), Catriona Morison (mezzosoprano) o Noa Wildschut (violín), entre otras. Entre los músicos invitados destacan también Pablo Sáinz-Villegas, un «referente mundial de la guitarra», afirmó el director honorario de la OST quien añadió que interpretará «de un modo referencial» el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. También tocarán con la Sinfónica «el gran trompetista de proyección internacional y uno de los más mediáticos solistas» Pacho Flores o Stefan Dohr, uno de los grandes trompas de la Filarmónica de Berlín.

Capítulo aparte merecen las tres propuestas dirigidas por Víctor Pablo Pérez. Entre ellas destaca la del 8 de abril, un concierto coral que contará con la participación de dos de los tinerfeños más internacionales de la lírica, la soprano Raquel Lojendio y el tenor Airam Hernández. Estarán acompañados por el barítono Gabriel Bermúdez y la Coral Reyes Bartlet, que dirige José Hijar Polo. Este programa no solo se podrá disfrutar en el Auditorio de Tenerife sino que, si las circunstancias lo permiten, viajará también hasta la Catedral de La Laguna. En este sentido, el director honorario expresó su deseo de que la Sinfónica recupere la normalidad con la nueva temporada, y que no solo se puedan rescatar los aforos completos, sino que además vuelvan citas tan destacadas como el Concierto de Navidad en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, que el pasado mes de diciembre, por primera vez en 26 años, tuvo que ser suspendido debido a la crisis sanitaria originada por el Covid.

Además de todos estos conciertos, la temporada de la Sinfónica se completa con su presencia en otras actividades de la Isla, como las acciones de Ópera de Tenerife, el Festival de Música de Canarias o Fimucité. El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, recordó ayer que la Orquesta también cuenta con una importante actividad en el área social y educativa y por eso volverá a ofrecer conciertos didácticos para público infantil y familiar, así como su ya habitual presencia en los hospitales o centros sociosanitarios para aproximar la música sinfónica a la población de toda la Isla. En este sentido, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, afirmó que «estos programas son algo fundamental para el futuro de la cultura en Tenerife» y recordó que el pasado año más de 630 alumnos tinerfeños pudieron disfrutar de estas actividades, que tuvieron que adaptarse a las medidas de seguridad implantadas para hacer frente a la pandemia. «En esta nueva temporada esperamos poder potenciar de nuevo estos programas para que recuperen también todo su esplendor», sentenció Enrique Arriaga.

Buenas noticias

El presidente Pedro Martín resaltó durante la presentación de esta nueva temporada que «todo lo que tiene que ver con nuestra Sinfónica es un acontecimiento» y definió a esta formación como «uno de los tesoros más preciados de nuestro Cabildo, que ha sabido resistir los embates del Covid». Así, la presentación de esta nueva programación, no es solo «un empeño por mantener el pálpito cultural» de la Isla, acercando la música en directo a la sociedad, sino que además permite a la Isla «salir de los problemas de la pandemia, porque la vuelta a la normalidad no es solo que se amplíen los horarios de la restauración, sino que la Sinfónica de Tenerife presente una nueva programación».

Enrique Arriaga recordó que la orquesta ha dado en el último año «una gran satisfacción» al público puesto que su pronto regreso a la música en directo –aunque fuera con una formación reducida a la mitad– permitió a muchas personas «evadirse de la crisis sanitaria». De este modo, desde que reanudó su actividad el 19 de junio del pasado año, la Sinfónica de Tenerife «ha mantenido siempre una constante relación con la sociedad, no solo en todos los conciertos que han tenido lugar en el Auditorio, sino también con otras muchas actividades socioeducativas», destacó el consejero de Cultura quien concluyó que la nueva temporada será de «altísima calidad y complejidad».

La imagen de este nuevo ciclo de conciertos mantiene como lema Siempre Contigo y define de nuevo ese compromiso de la formación musical por la cercanía permanente que trata de mantener con la ciudadanía. A falta de ir conociendo la evolución de la pandemia y por tanto de las medidas de seguridad necesarias para contenerla, la Sinfónica de Tenerife mantendrá todos los protocolos necesarios al menos en el primer tramo de la nueva temporada. Así, los aforos y las plantillas se irán adaptando a los nuevos requerimientos y se irá informando al público de inmediato; además, añadirá pausas a los conciertos con la vista puesta en una vuelta a las condiciones habituales a partir de enero de 2022. A pesar de todas estas medidas extraordinarias que no restan esplendor al espectáculo de la Sinfónica, el director honorario Víctor Pablo Pérez indicó que «el Patronato Insular de Música propone un mensaje de optimismo, de ilusión y de esperanza en esta nueva temporada que va a comenzar en el mes de septiembre».