La Palma podría acoger el próximo año Starmus, el festival de ciencia, arte y música que durante los durante sus tres primeras ediciones tuvo Tenerife como base, mientras que las siguientes se han celebrado en Noruega, ha informado este viernes el Cabildo palmero.

Para que Starmus regrese a Canarias el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, se han reunido este viernes con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el responsable de Starmus, Garik Israelian.

Han acordado trabajar conjuntamente para propiciar que la isla se convierta en la próxima sede de este festival internacional que aúna ciencia, arte y música.

En un comunicado del Cabildo de La Palma se indica que la previsión es que la edición de Starmus del próximo año tenga una duración de una semana.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, ha destacado que "estamos de enhorabuena porque Starmus ha vuelto a poner su mirada en La Palma. Que podamos recuperar este gran evento para nuestra isla es clave. No estaba en Canarias desde 2016 y creo que la unión entre administraciones podrá hacer que Starmus pueda estar el próximo año con nosotros".

Mariano Zapata ha indicado que "ahora nos queda un largo trabajo por delante para intentar aglutinar a todas las administraciones", y la consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, ha destacado que se ha rubricado una declaración de intenciones para "recorrer el camino de un proyecto como es el Starmus".

Un festival que va a ser para La Palma "un motor de reactivación, de situar a la isla en el punto de mira internacional. Se va a proyectar un trabajo científico, pero que va a estar unido a un proyecto cultural de La Palma".

Para ello se va a trabajar la educación, la divulgación científica y se va a proyectar nuestro cielo como patrimonio universal".

Jovita ha indicado que la intención es que el próximo verano u otoño de 2022 "tengamos un gran Starmus en La Palma, que se celebre cada dos años y que esta isla se conozca a través del festival de la ciencia más importante".

El promotor de Starmus y astrónomo, Garik Israelian, ha manifestado que dentro de dos años "vamos a regresar a La Luna y en 10 años llegaremos a Marte también. Esta década que tenemos, al igual que la de los sesenta, es una década de espacio, astronomía, tecnologías".

Y ha añadido que empezar esta década con Starmus en La Palma es "muy importante. Vamos a tener un programa muy ambicioso. Podemos tener el mejor Starmus de todos los que hemos hecho".

Garik Israelian ha comentado que el festival se denominará Starmus La Palma, y ha asegurado que no tiene dudas de que va a ser el "mejor" Starmus hecho hasta ahora.

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, ha subrayado que Starmus es "una iniciativa única en el mundo, que vincula la ciencia con la música. El objetivo es acercar estos dos mundos, que pueden parecer lejanos y no lo son, en un evento singular, único, que hoy hemos decidido que haremos todo lo posible para que tenga lugar en La Palma el año que viene".

Rabael Rebolo ha señalado que 2022 es un año especial porque son 40 años del Instituto de Astrofísica de Canarias, y procurarán celebrar de varias maneras esa singularidad, "siendo la primera acción la de trabajar codo con codo con el Cabildo para que Starmus sea una realidad y esté en La Palma el año que viene".