Filmoteca Canaria se suma al décimo aniversario del Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada, Rizoma, con un ciclo que pretende ofrecer una representación de la programación de este certamen, que se ha destacado por descubrir talentos y ofrecer un cine de gran calibre junto con el cine emergente español más fresco. Las proyecciones serán en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura y se inician con la película Video Blues, de Emma Tusell (2019).

Video Blues se pudo ver ayer en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y mañana se proyectará en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. El próximo jueves 17 se ofrecerá en la Casa de los Coroneles de Fuerteventura. Todas las sesiones comienzan a las 19:00 horas. En total se proyectarán cinco títulos a lo largo de los meses de junio y julio.

Reconocido por su particular manera de fusionar el cine con la música y el arte, Rizoma ha traído a España cineastas transdisciplinares como David Lynch, Laurie Anderson y Noah Baumbach. Ofrece dos citas anuales, abriendo convocatoria en mayo con estrenos y eventos al aire libre, y cerrando la edición en noviembre con más estrenos y los títulos a competencia. Radicada en Madrid, el festival tiene sus raíces en el pueblo de Molinicos (Sierra del Segura, Albacete), localización de la película de José Luis Cuerda Amanece que no es poco (1989), filme surrealista que inspiró la fundación de Rizoma.

Las películas seleccionadas por Filmoteca Canaria corresponden a tres secciones que definen este evento que exalta largometrajes de autor y el cine independiente internacional, a la vez que mantiene su fuerte compromiso con las nuevas voces del cine español: Premio Rizoma de cine (cine emergente español/en español), Surrealismo Contemporáneo (cine internacional con aires surrealistas) y Estrenos especiales (cine internacional de calibre).

En Video Blues, Emma Tusell repasa viejas cintas en VHS, donde se muestran descoloridos recuerdos familiares de aquellos lejanos años 80, cuando todavía era una niña.