Auditorio de Tenerife, institución que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga, clausuró este domingo el Festival de las Artes del Movimiento FAM, que se ha consolidado como plataforma de la danza contemporánea española. Esta edición ha reunido una programación de 24 espectáculos con una destacada participación canaria durante los cuatros días.

Paraninfo de la Universidad de La Laguna, Espacio la Granja, Teatro Guimerá, Centro de Arte La Recova y Auditorio de Tenerife han sido las sedes de FAM 21, donde se han concentrado las diferentes propuestas artísticas que han ofrecido casi 20 horas de espectáculos.

Paloma Hurtado y Daniel Morales fueron los encargados de abrir el festival el pasado jueves en el Paraninfo, donde ofrecieron Ina, mientras que la clausura de este domingo la protagonizó la compañía Osa+Mujika, que dirigen Jaiotz Osa y Xabier Mujika con Kenophobia. En ese intervalo se ha podido ver en la isla a cuatro bailarines que han conocido en el transcurso del festival que son aspirantes al Premio Max como mejor intérprete masculino por actuaciones que han ofrecido estos días en Tenerife: Arthur Bernard Bazin (Dosis de paraíso), Damián Muñoz (It´s a wrap-Kubrick is a dead), Pau Aran (Lettre d’amour) y el tinerfeño Daniel Abreu (El hijo).

La compañía Sharon Fridman protagonizó dos espectáculos: Dosis de paraíso y 147 abrazos. El primero de ellos cuenta con el apoyo de Auditorio de Tenerife y aspira a ser considerado como el Mejor espectáculo de danza del año en los Premios Max, galardón al que también aspira Sharon Fridman por la mejor coreografía y por la mejor iluminación.

Premios Nacionales

La presencia de dos compañías que han obtenido el Premio Nacional de Danza ha sido otro aliciente en FAM 21. La Intrusa estuvo el sábado en el Teatro Guimerá con su propuesta It’s a wrap (Kubrick is dead), mientras que la compañía de Daniel Abreu estuvo ayer en el mismo escenario con su espectáculo El hijo.

Las propuestas artísticas canarias en la edición de este festival también incluían los espectáculos de las compañías de Carlota Mantecón (Dance, No Goal); Daniel Morales (El vuelo); Paula Quintana (La Carne); Natalia Medina (Petitdanza); Javier Cuevas y Paula Quintana (Esto que tú ves) y Nómada (El pastor). Además, hubo una sesión de Work in progress solo para programadores con la participación de Laura Marrero (Sutil), Javier Arozena (Schwanengesang-Der Held), Carmen Macías (Tun/La) y Acerina Toledo (La orilla de mi piel).

El FAM 21 también ofreció los espectáculos del dueto Ruffle, de DeNada Dance Theatre; el solo con marioneta After the party de Thomas Noone Dance; Sintempo, de la bailaora Sara Cano; GET NO, de La Quebrá; Campo cerrado de la compañía de Daniel Doña; Cualquier mañana-Tríptico, de Álvaro Esteban y Laura Aris; Nocturno, de Leonor Leal; Lettre d’amour, de Pau Aran; Laika, de Isabel Vázquez; La oscilante, de Pol Jiménez, y Trama, de Roser López Espinosa.

FAM es una iniciativa organizada por Auditorio de Tenerife que cuenta con el patrocinio del INAEM del Ministerio de Cultura y sus programas Danza a Escena, de la Red Española de Teatros, y el Circuito Acieloabierto. En esta edición han colaborado el Gobierno de Canarias a través del Espacio La Granja, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Teatro Guimerá y la Universidad de La Laguna con el Paraninfo. Este festival ostenta el sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) de la Unión Europea, una distinción de calidad que se concede a los festivales con misión artística, compromiso con las comunidades locales y con visión estratégica a nivel europeo.