La Dirección General de Patrimonio Cultural hizo entrega al Museo de la Naturaleza y la Arqueología de Tenerife (MUNA) de 74 piezas arqueológicas, fundamentalmente cerámicas, cedidas por un particular y de una caja con material óseo, lítico y cerámico que fue abandonada en unos contenedores de basura de la capital tinerfeña. En total se han inventariado 17 cajas con diversos materiales pertenecientes a la población guanche. La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, acompañó a la alta inspectora regional, Aránzazu Gutiérrez, y al director del Museo, Conrado Rodríguez, a la firma del acta de depósito de material arqueológico y la entrega del mismo.

La colección privada Ricardo Díaz fue entregada al Área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias tras la mediación voluntaria con el particular. Entre los materiales se encuentran vasijas enteras procedentes de distintas zonas del Teide como Siete Cañadas, Montaña de los Corrales o Lomo de los Cosetes, entre otros. Además de cuatro molinos de piedra en muy buen estado de conservación hallados en la Montaña de los Pinos. Asimismo, la Dirección General ha editado un libro-catálogo, desarrollado por la empresa Prored, con imágenes en gran calidad y datos técnicos de las más de 70 piezas.

Por otra parte, la colaboración ciudadana ha sido fundamental para no perder cierto material arqueológico abandonado al lado de unos contenedores de basura cerca de la Plaza de Toros en Santa Cruz de Tenerife. La caja hallada tiene piezas muy interesantes y variadas que serán próximamente estudiadas por el personal técnico del MUNA.