El Instituto de Estudios Canarios (Iecan) ha recuperado textos teatrales escritos en el Archipiélago antes del siglo XIX en la publicación "Primer tesoro del teatro en Canarias", que recoge la investigación realizada al efecto por el profesor de la Universidad de La Laguna José Antonio Ramos.

El profesor ha contado con la colaboración de los investigadores Adán Rocío y Fermín Domínguez, y la edición tiene como principal objetivo recuperar una serie de textos teatrales canarios y aportar una visión rigurosa de la heterogénea vida escénica de las Islas, ha informado el Iecan en un comunicado.

En este primer volumen de Ramos, Rocío y Domínguez se recopilan obras de distintas procedencias y características como son muestras de teatro popular de fondos familiares, un recibimiento teatral de Cairasco de Figueroa, obras para carnaval -tanto de círculos señoriales de la burguesía comercial y piezas satíricas perseguidas en su momento por el poder público-, una tonadilla escénica o la primera obra escrita por un actor profesional, entre otros.

Con esta edición los autores ofrecen una visión más completa del género teatral canario y hacen accesibles textos hasta ahora desconocidos al lector, pero especialmente a las compañías teatrales de las islas, a la vez que persigue ser una obra de referencia en las aulas canarias como recurso pedagógico.

Una introducción contextual precede a cada uno de los textos publicados en esta edición, en la que se aclara su papel dentro del contexto teatral canario, así como los aspectos más relevantes de su creación y puesta en escena.

"Primer tesoro del teatro en Canarias" sigue la senda investigadora comenzada por el Seminario de Estudios Teatrales de la Universidad de La Laguna, editores de la Colección de Cuadernos de Montaje, añade el Instituto de Estudios Canarios.