‘Ilustradoras e Ilustradas’ llegó al Parlamento de Canarias hace algo menos de un mes para mostrar el talento de las creadoras canarias. Más de un centenar de dibujos poblaron entonces las paredes de la sala de exposiciones y ahora, tras su clausura, se pueden seguir disfrutando en un libro catálogo que fue presentado también en la Cámara. Estos días, la muestra comienza su viaje por el Archipiélago.

Ilustradoras e Ilustradas viaja de las paredes al papel. Después de tres semanas en el Parlamento de Canarias, esta exposición de la Fundación Canaria Cine+Cómics presentó su catálogo, que permitirá que continúe viva más allá de los espacios que acojan la muestra. Precisamente este conjunto de obras viajará a Gran Canaria, donde el talento de este centenar de mujeres se podrá descubrir en Club La Provincia a partir del próximo viernes. Además, en noviembre llegará a la Casa de los Coroneles de Fuerteventura.

La ilustración de Inés Arias

La ilustración de Inés Arias El Día

El presidente de la Fundación Canaria Cine+Cómics, Francisco Pomares, destacó la importancia de la publicación de este catálogo, la 18ª edición que lleva a cabo la fundación, ya que le ha permitido descubrir la gran cantidad de mujeres que realizan ilustraciones, un grupo que «es absolutamente extraordinario y el nivel de calidad de las obras elevadísimo, lo que nos hace pensar que estamos ante una eclosión de talento que no podíamos suponer», expresó. Precisamente ese hecho se vio reflejado a la hora de seleccionar a las artista que formarían parte de la muestra: «Al principio queríamos que fueran entre 40 y 50 y cuando vimos que iba a ser imposible hacer una selección ampliamos hasta las 100; finalmente participaron 105 mujeres».

Dibujo de Arissou.

Dibujo de Arissou. El Día

La adjunta de Igualdad y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, destacó que su área «tiene como cometido tramitar quejas y, sobre todo, dar voz a las mujeres en sectores importantes de la sociedad en los que todavía existe brecha de género». En ese sentido, la exposición y el catálogo ahora publicado son buena muestra de ello. Subrayó además que «debemos proteger a Canarias», donde se puede generar «un ecosistema de arte y cultura» que se erija como «un sector económico muy importante». De este modo, este proyecto «no solo visibiliza a la mujer, sino también a Canarias».

Creación de  Ana Teresa.

Creación de Ana Teresa. El Día

El Diputado del Común, Rafael Yanes, resaltó que, desde que se puso en marcha la Adjuntía de Igualdad, la primera línea de trabajo ha sido la de «la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres» y por esa razón se ha creado el proyecto Demos con diversas actividades orientadas a este fin. En el caso de este proyecto, «contiene arte y feminismo, con la ilusión de colaborar en ese objetivo común que debe ser la igualdad».

Por último, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recordó que «el siglo XXI ha estado marcado por el movimiento feminista» y destacó la importancia de esta muestra que revela «el arte y el talento de cada una de las autoras, pero, sobre todo, la necesidad de seguir avanzando en su visibilización».