La Fundación CajaCanarias continúa el programa de actividades del Foro Migrantes con la celebración, en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma, del ciclo especial de su Filmoteca organizado en torno a la temática de esta iniciativa. La primera sesión tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las 19:00 horas, y las localidades, al precio de un euro, se encuentran disponibles a través de la página web de la entidad.

El ciclo del Foro Migrantes de CajaCanarias se proyecta en La Palma

Este ciclo de la Filmoteca CajaCanarias se pondrá en marcha con el visionado del documental Fuego en el mar (2016), ganador del Oso de Oro en el Festival de Berlín en la citada categoría, así como en los Premios del Cine Europeo. La cinta italiana, obra de Gianfranco Rosi, relata el drama migratorio en Lampedusa a través de los ojos de Samuel, un joven de 12 años al que le gustan los juegos de tierra, pero todo a su alrededor habla del mar y de las personas que intentan cruzarlo para llegar allí. La isla de Lampedusa es el punto más meridional de Italia, y desde 1990 se ha convertido en un lugar masivo de desembarco de inmigrantes procedentes de tierras africanas.

El ciclo del Foro Migrantes de CajaCanarias se proyecta en La Palma

A comienzos de la pasada década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. La película Retorno a Hansala (2008), que podrá verse el día 15, pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos.

El ciclo del Foro Migrantes de CajaCanarias se proyecta en La Palma

Siete días después, el día 22, el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma acogerá el visionado del largometraje Catorce kilómetros (2007), que es la distancia que separa África de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración y obtuvo la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid.

El ciclo de la Filmoteca CajaCanarias La Palma diseñado para el Foro Migrantes llegará a su fin el día 29 con uno de los estrenos más aplaudidos del cine español de 2020: Adú. Luis Tosar y Anna Castillo protagonizan una producción que se alzó con cuatro Premios Goya y que relata tres historias unidas por este tema central en el continente africano.