El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) celebrado en el municipio de Garachico anunció ayer los ganadores de su vigésimo tercera edición. Los largometrajes Taming the Garden (Salomé Jashi / 92’ / 2021 / Suiza, Alemania, Georgia) y Nomadland (Chloé Zao / 108’ / 2020 / Estados Unidos) se hicieron con el Brote, que así se llaman los premios de este decano certamen. La cinta de Salomé Jashi fue premiada en la categoría de Largometraje Documental, mientras que la oscarizada de Zao se ha llevado el premio a la Mejor Película de Ficción y Animación.

La cinta de Jashi fue premiada, tal y como precisó el jurado del Ficmec, por «la construcción de una poderosa imagen poética, que cuestiona de forma rotunda la osadía de domar la naturaleza». Por otro lado, Nomadland, protagonizada por la incombustible Frances McDormand, se hizo merecedora del Brote por exponer «un estilo de vida fuera de la norma establecida y subrayar los valores de una existencia más sencilla». Asimismo, destacaron su «honestidad cinematográfica e impecable ejecución».

Ese fue el veredicto emitido por el jurado del certamen de Garachico escogido para esta edición, que estuvo formado por Mónica García, Pedro Aguilera y Clemente Álvarez en lo que ha sido una selección cinematográfica “diversa y rica”, según añadieron.

El anuncio del fallo se produjo ayer por la tarde, a las 19:30 horas, en la trasera del Ayuntamiento de Garachico. En cuanto a los cortometrajes, la cinta ganadora en la categoría de ficción y animación fue Ehiza (Hauazkena Taldea / 5’ / 2020 / España) y en la categoría de documental el Brote se lo llevó To calm the pig inside (Joanna Vasquez Arong/ 19’ / 2020 / Filipinas). Los encargados de decidir los ganadores en la categoría de cortometraje documental y ficción y animación fueron el alumnado de realización del CIFP César Manrique.

La película de la clausura

Mientras, la película escogida para clausurar la primera parte del Ficmec, celebrada desde el pasado miércoles en Garachico, fue Gunda (Victor Kossakovsky / 93’ / 2020 / Estados Unidos). La nueva cinta del cineasta ruso pudo verse tras la gala de clausura. Dentro del acto se pudo disfrutar también de la música del Coro de Cámara de Garachico y de la poesía de Alberto Omar Walls.

Antes de la clausura, los asistentes a este festival –que completó su agenda de proyecciones con actividades paralelas como conciertos, exposiciones y una feria de artesanía sostenible– también pudieron acceder a otras de sus propuestas cinematográficas. Ficmec proyectó ayer Lunana: a Yak in the Classroom (Pawo Choyning Dorji / 109’ / 2019 / Bután) .

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) continuará con su programación en el vecino municipio de Buenavista del Norte. La buena experiencia de 2020 ha hecho que el certamen se consolide en este municipio con una programación orientada a la aventura y el deporte: Ficmec Adventure. Comenzará el jueves con las jornadas de Educación ambiental. Diferentes centros de Tenerife visitarán el municipio para desarrollar talleres, charlas y visionar la proyección de Carlos Mallo Entangled in Costa Rica. El cortometraje documental cuenta cómo el equipo de Innoceana tuvo que actuar para ayudar a dos gigantes ballenas jorobadas atrapadas.