Joan Manuel Serrat celebra este año el cincuenta aniversario de su mítico disco 'Mediterráneo' con una reedición en vinilo, según ha informado este lunes la discográfica Sony Music.

En 1971, el cantautor, actor, escritor, poeta y trovador grabó en un estudio de Milán (norte de Italia) un álbum que se había gestado poco antes en un hotel de Calella de Palafrugell (Girona).

Era el octavo álbum de un cantautor de apenas 28 años que no hacía ni cuatro que había debutado y que, con las diez canciones de "Mediterráneo", logró un gran impacto en la época, que atravesó fronteras.

Todos los temas fueron compuestos por Joan Manuel Serrat -letra y música-, excepto la letra de 'Vencidos', basado en un poema de León Felipe.

A todos ellos, Serrat los impregnó con una suave capa de jazz y bossa nova, con la ayuda de un equipo formado por Juan Carlos Calderón, Gian Piero Reverberi y Antoni Ros Marbà.

El álbum se ha mantenido vivo y ha atravesado generaciones, como demostró la gira 'Mediterráneo da capo' que Serrat dedicó a este disco en 2019.

Después de 'Mediterráneo', la trayectoria de Serrat fue la de la consolidación de un maestro, reconocido con once doctorados honoris causa por su contribución a la música y literatura española y el Grammy Latino de 2014 como Persona del Año.

Dos Ondas, la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, la del Mérito al Trabajo, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana y la Gran Cruz de la Orden de Jaime el I el Conquistador son otros honores que suma el artista.