El principal recinto cultural lagunero, el emblemático Teatro Leal, acogerá esta tarde a partir de las 19:00 horas la gala de los Premios Quirino. El acto, que por primera vez se celebra en la ciudad de Los Adelantados, podrá seguirse de forma online a través de las redes del certamen para compensar las limitaciones de aforo en el recinto a causa de la pandemia sanitaria.

Un total de 24 obras compiten las nueve categorías de estos galardones. España lidera la lista de finalistas con 11 títulos y está seguida de cerca por México y Argentina, que han conseguido colar seis producciones cada una. Chile y Brasil tienen cuatro producciones entre las finalistas, Colombia y Portugal tienen tres y Costa Rica una.

La presentación de la ceremonia tuvo lugar el pasado martes en el recinto de la calle Carrera. Durante la presentación, el presidente de los Premios Quirino, José Luis Farias, anunció que esta tarde habría «divertidas sorpresas que tendrán lugar durante el acto». Creados en 2018, el objetivo de los Quirino es «promocionar y poner en valor la animación de los 23 países de la región».

Pese a tener un numero de finalistas menor que el de España, lo cierto es que México lidera la categoría de finalistas a Mejor Largometraje con El camino de Xico, de Eric Cabello Díaz; Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar y Un disfraz para Nicolás, de Eduardo Rivero. La categoría se completa con la chilena Nahuel y el libro mágico, el debut de Germán Acuña Delgadillo que fue seleccionado en la competición oficial de Annecy del pasado 2020. Las españolas Yo, Elvis Riboldi, dirigida por Javier Galdán y Raphaël Lamarque, y Los Zurf, de Alex Cervantes, compiten en la categoría de Mejor Serie. Les acompañan la chilena Petit –la segunda temporada de Bernardita Ojeda– y la brasileña Conta Conmigo, de Andrés Lieban y Alessandro Monnerat.

La animación española acapara, asimismo, la mayor parte de las nominaciones en la categoría a Mejor Cortometraje. Competirán en esta sección Homeless Home, de Alberto Vázquez; Roberto, la primera producción de Carmen Córdoba González y Elo, de la portuguesa Alexandra Ramires.

Finalmente, dos de los tres finalistas a Mejor Cortometraje de Escuela de Animación están firmados por la escuela francesa Gobelins: La Bestia y Le retour de vagues. También está nominada Memories for sale, de Costa Rica.