Hoy dará comienzo en Granadilla un amplio programa de actividades que tiene como objetivo celebrar el centenario del nacimiento del escritor tinerfeño Isaac de Vega, premio Canarias de Literatura en 1988 y uno de los miembros más destacados del grupo fetasiano, originado en la década de los años 50 del siglo XX en Tenerife. Los actos de homenaje al autor de Fetasa estaban previstos para ser realizados en noviembre de 2020, pero fueron suspendidos a causa de las restricciones impuestas por la Covid-19.

El programa comenzará a las 20:00 horas en el patio del ex-convento franciscano de Granadilla, localidad natal del escritor, con la proyección del documental Fetasianos, del director David Baute. Al finalizar, los escritores Juan Cruz e Isidoro Gaspar analizará la vida y obra del escritor en la mesa debate Isaac de Vega vs Fetasa. Desgranando una misma realidad, que será moderada por el periodista Eduardo García Rojas.

Mañana sábado, las actividades se trasladarán al San Isidro Espacio Cívico (SIEC), en la calle Santa María de la Cabeza, 3, de San Isidro. Allí, a partir de las 19:30 horas, José Antonio Ramos Arteaga y miembros de la Agrupación de Teatro de la Universidad de La Laguna (ULL) presentarán una dramatización de la novela de Isaac de Vega Fetasa. El programa continuará con una sesión de narración oral que lleva por título El alma de las cosas –inspirada en el relato homónimo del autor– a cargo de Héctor Ruiz Verde y finalizará con una performativa-musical que interpretará el grupo Poemus & Solfatara, que reúne al escritor Fernando Senante, que hace de narrador; el escritor y músico Rubén Díaz y la cantante y actriz Rocío Andrés.

El centenario del nacimiento de Isaac de Vega cuenta con una página web específica, isaacdevega.es, en la que se recoge material gráfico y documental sobre el autor e incluye extractos de sus obras y artículos que firman diferentes expertos en la vida y obra del escritor.

Para asistir a los actos es necesario inscribirse previamente en un formulario que pueden encontrar tanto en la web isaacdevega.es como en una página habilitada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a tal efecto. Isaac de Vega nació en Granadilla de Abona el 7 de noviembre de 1920, fue maestro y escritor.