El ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, ha adelantado que "lo ideal" para la obra que podría ser un cuadro original de Caravaggio es que "esté en el Museo del Prado, que es el lugar natural de una obra tan maravillosa como ésta".

"En algún momento lo ideal será eso", ha señalado el ministro en declaraciones recogidas por Europa Press durante una jornada de trabajo en Roma (Italia), donde ha visitado entre otras instituciones la Real Academia de España o la exposición 'Goya Fisonomista' en el Instituto Cervantes.

Al ser preguntado por este supuesto 'Caravaggio', detectado el pasado mes de abril antes de una subasta, el ministro ha asegurado que el Ministerio actuó "con toda la rapidez en cuanto se supo de su existencia".

"La Comunidad de Madrid ha colaborado declarando BIC la obra y ahora habrá que ver en qué momento (se toma una decisión). De momento no puede salir de España. Tenemos un viejo precedente en los 70 de un Caravaggio que salió y terminó en Cleveland y eso no va a volver a suceder", ha asegurado.

La galería Ansorena retiró el pasado miércoles 7 de abril una obra que representa una escena de Cristo como un 'ecce homo' y que estaba prevista que saliera a la venta por un precio de 1.500 euros. El motivo es que la obra, que se atribuía a un pintor del taller de José de Ribera, podría ser un original de Caravaggio.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, respaldó la decisión de su departamento de retirar de una subasta española la obra. Además, pidió a la Comunidad de Madrid declarar la obra Bien de Interés Cultural (BIC) para que "con esta doble garantía se asegure que el cuadro pueda quedarse en España y se hagan las cosas bien". La Comunidad de Madrid ya ha confirmado que la obra cuenta con la protección cautelar y provisional de Bien de Interés Cultural (BIC).