El Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), la empresa pública que hasta el año pasado recibía el nombre de Canarias Cultura en Red, inicia una nueva andadura no solo con un nuevo nombre sino también con la apertura de dos nuevas oficinas en las islas capitalinas con el objetivo de favorecer un acercamiento al sector y a la ciudadanía en general. El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, informa de que ya ha abierto sus puertas una oficina ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, en la calle León y Castillo, y que en los próximos días hará lo propio otra en la plaza Isla de la Madera, en Santa Cruz de Tenerife. «Queremos favorecer un acompañamiento total a la ciudadanía para que conozca cuáles son los instrumentos de los que dispone para participar activamente en materia cultural en nuestro archipiélago», dice Márquez.

El Instituto Canario de Desarrollo Cultural «es la cristalización de un cambio en las políticas culturales del Gobierno de Canarias», expresa el viceconsejero, quien resalta la necesidad de «una empresa como instrumento de gestión, así como una agencia capaz de crear, innovar y planificar políticas activas en materia de desarrollo». En este sentido, el deseo de la Administración es el de «generar acciones que tengan impacto directo y real sobre el conjunto de la sociedad y no solo focalizar nuestras políticas sobre el propio sector cultural».

A través de estas dos oficinas, la población podrá consular las bases para poner en marcha un nuevo proyecto cultural, así como acceder a convocatorias, no solo puestas en marcha por el Gobierno de Canarias, sino también por el resto de administraciones. Estas oficinas también serán puntos de venta de entradas y serán un espacio de reunión para los profesionales del sector. La apertura de estas dos oficinas se ha llevado a cabo con un ajuste del presupuesto actual del área. De este modo, aunque la Viceconsejería de Cultura no renuncia a estar presente en todas las Islas a través de estas oficinas, Márquez reconoce que «estamos condicionados a nuestro nivel presupuestario y en este sentido en fundamental la alianza entre las instituciones públicas».

Mientras se trabaja para disponer de estos espacios de atención ciudadana en todas las Islas, el ICDC dispone de una página web en la que se puede acceder a todos los servicios del mismo. En este sentido, el viceconsejero también destaca la existencia de la plataforma Mares, un programa de apoyo a la contratación de las programaciones de los espacios escénicos canarios.

A través de las nuevas oficinas del ICDC, los canarios podrán conocer los detalles de las seis unidades de trabajo en las que se ha organizado este espacio. Artes plásticas y visuales, música, artes escénicas, patrimonio, audiovisuales y artes escénicas y libro y fomento de la cultura son estos seis bloques que a su vez se desarrollan a través de tres líneas: la cultura como valor social y comunitario y el potencial que tienen las políticas culturales como valor de cohesión social en Canarias; los derechos culturales y la participación efectiva de las personas en la cultura; y el de desarrollo económico y la importancia que tienen las políticas culturales en la competitividad del sistema productivo canario.