TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió ayer el primer acto oficial del Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik. El nacimiento oficial de esta nueva entidad cultural coincide con el año en el que se celebra el 118 aniversario del nacimiento del célebre escritor y crítico santacrucero (1903-1989).

«Un grupo de personas del ámbito de la cultura llevamos varios meses trabajando en la idea de generar y crear un observatorio cultural que aporte, desde la reflexión y la observación, nuevos caminos y ponga el foco en la cultura en Canarias», explicó la pianista y gestora cultural tinerfeña Esther Ropón, una de las fundadoras de esta nueva entidad cultural. «En esas reuniones decidimos que queríamos constituirmos como el Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik en honor a su compromiso, a su generosidad, su talante y, en definitiva, a ese amor a la cultura y a la libertad que tanto le definió en vida», añadió.

La sala de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife recibió, por tanto, el primero de los actos oficiales del observatorio. Para esta puesta de largo, sus responsables prepararon un homenaje a Pérez Minik que arrancó con la proyección de algunos de los fragmentos del Una luz en la Isla, de Miguel G. Morales. Se trata de un documental producido por la Fundación CajaCanarias, con la colaboración de TVE y RNE sobre la figura de este genio tinerfeño que «atrajo hacia Canarias y España la modernidad con su apreciación del teatro de vanguardia, la arquitectura, el interés por la literatura anglosajona o la organización de la primera exposición internacional del surrealismo del año 1935 en la Isla».

No obstante, Ropón recordó que pese a llevar su nombre y estar guiados por su talante, el observatorio no pretende trabajar solo sobre la figura de Pérez Minik sino «recoger su legado y trabajar un poco en esta línea». Es decir, la organización sí que pretende recuperar su figura y «todo el movimiento de vanguardia en torno a Gaceta de Arte» a la sociedad canaria pero también «generar una reflexión en torno a la cultura y a las industrias creativas programando actividades culturales y proyectos colaborativos que engloben las artes escénicas, la música, la literatura, las artes plásticas y las visuales. Todo lo referente al sector. Queríamos fomentar el pensamiento crítico y la reflexión y de esa reflexión ir a la acción y llevar a cabo una programación cultural en sinergias con instituciones y asociaciones culturales de las Islas», detalló.

Tras la proyección de los fragmentos de la cinta de Morales tuvo lugar la presentación de la revista 39 homenaje a Gaceta de Arte. Se trata de un proyecto de los diseñadores Matthias Beck y Lars P. Amundsen en el que se rinde homenaje a la publicación más emblemática de la modernidad en Canarias. De edición limitada e impresa en el taller de maquinaria antigua de Tipos en su tinta, participan en la misma con sus textos escritores como Cecilia Domínguez, Katya Vázquez, Blanca Hernández, Maisa Navarro, María José Alemán Bastarrica, Miguel Martinón, Régulo Hernández, Paco León, Isidro Hernández y Juan Cruz. Finalmente, el acto se completó con una mesa de debate con destacadas personalidades del mundo de la cultura, incluidos tres Premios Canarias: la artista Maribel Nazco, los escritores Juan Cruz y Cecilia Domínguez y el también escritor y filólogo Miguel Martinón. «Queríamos inaugurar este observatorio celebrando este homenaje, más que merecido, a don Domingo. Además, nos interesa trabajar de forma intergeneracional. Creemos que hay figuras importantísimas del mundo de la cultura de estas islas de las que tenemos mucho que aprender. De ahí que empecemos este homenaje contando con ellas y hagamos este trabajo conjunto. Son como representación de una serie de agentes importantes de la cultura en las Islas», precisó Ropón.

De hecho, el observatorio trabaja ya en futuros proyectos, como unas jornadas relacionadas con el fenómeno migratorio. Colaborarán con distintas instituciones y entidades culturales –públicas y privadas– entre las que figuran, por ejemplo, el Colegio de Arquitectos, el Casino de Santa Cruz o la Fundación Pedro García Cabrera. Para este primer acto tocamos a la puerta de TEA y la han abierto con mucho cariño y generosidad. Además, ya hemos establecido contacto con otras instituciones», concluyó Ropón.

Una calle para un vecino ilustre

La primera de las acciones de este nuevo observatorio cultural dedicado a la figura de Domingo Pérez Minik ha sido elaborar y redactar el expediente con el que le han solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que le dedique una calle a este insigne vecino. «Pensábamos que era de una injusticia que esta ciudad no tuviera una calle a su nombre. Hemos presentado ya toda la documentación para proceder a renombrar la calle donde vivió –la calle de El perdón del barrio de Salamanca– con su nombre», explicó la profesora de música y una de las portavoces de esta nueva entidad cultural, Esther Ropón. En esa calle, el escritor desarrolló toda su actividad cultural y vital.