La XVI edición del Festivalito La Palma–Festival de Cine de las Estrellas llegó ayer a su fin con la celebración de la ceremonia de clausura en la plaza de España de Los Llanos de Aridane. En la edición de este año de La Palma Rueda se han presentado a concurso un centenar de cortometrajes. El Premio Estrella del público Premio Miguel Brito recayó en el cortometraje Algoritmo, de Rodrigo Sánchez Picazo. La gala de clausura, que tuvo a Luifer Rodríguez y Kike Pérez como maestros de ceremonias, puso el broche de oro a la edición de este año con la proyección de los 21 cortometrajes finalistas seleccionados por el jurado y el público, rodados íntegramente durante esta semana de convivencia en la Isla bajo el lema No somos un algoritmo.

El Estrella al corto más destacado de La Palma Rueda en la categoría Andrómeda, Premio Roberto Rodríguez fue para Soh-yun, de Octavio Octavio Guerra y Rafa Navarro. En la categoría Lyra, el Estrella al corto más destacado fue para Error, de Rodrigo Kunz. Respecto a los actores, Virginia Park se hizo con la Estrella Pilar Rey a la actriz más destacada por Soh-yun y Lamberto Guerra con el Estrella al actor más destacado por Padre Nuestro. El Premio especial a la distribución fue para Requiem por una fiesta, de David Pantaleón.

La Estrella al sonido más destacado fue para Sergio Gerson Ramos por Sagitario; la Estrella a la música original más destacada recayó en Jonay Armas, por Requiem por una fiesta; mientras que Sara Yordanova se hizo con la Estrella a la fotografía más destacada por todos sus trabajos en La Palma Rueda. Rosa Marañón, Andrea López y Lucía de Frutos recibieron la Estrella al maquillaje más destacado por La Magua. La Estrella Star Island La Palma fue para Algoritmo sideral, de Rut Angielina; la Estrella Reserva Mundial de la Biosfera fue para Contrafuga, de Óscar Santamaría, y la Estrella Arco Iris recayó en Choque de texturas, de Diane Malherbe.

Todos los intervinientes de la gala coincidieron en la simbiosis que se genera entre los cineastas, y la Isla y sus habitantes. El presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata dijo que el Festivalito La Palma es un claro ejemplo de orgullo palmero, ya que se trata de un evento único en el mundo que pone de relieve todo el talento de las Islas y su gran potencial. La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, defiende que su área continúa apostando por este encuentro de cine que se ha convertido en una cita obligada para el sector audiovisual de Canarias y en la que no solo se exhibe sino, sobre todo, se contribuye a crear cine y promover un sector cultural que cuenta con un importante potencial de crecimiento en Canarias.