Tenerife volverá a convertirse en la casa de la música en español el 2 de septiembre, cuando se celebra la XXV edición de la gala de entrega de los Premios Dial. La emisora de radio vuelve a elegir la Isla para su cita más especial del año y que se convertirá además en el primer evento que reunirá a las grandes estrellas de la música en español tras la pandemia. Los Premios a la Trayectoria serán en esta ocasión para Raphael, quien celebra 60 años de carrera, y Rosario Flores, la incombustible artista que cuenta con casi 30 años de trayectoria. Además de los numerosos cantantes que acudirán a la gala, esta edición también reconoce el trabajo de Pablo Alborán, Antonio Orozco, David Bisbal, Rozalén, Beret, Cepeda, Ana Guerra, David DeMaría, Vanesa Martín, Carlos Vives, Melendi y Malú. Por último, el Premio Dial Latino recae en el fenómeno musical global más relevante de los últimos tiempos, Camilo.

La alfombra verde de los Premios Dial volverá a desplegarse en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife el próximo mes de septiembre después de que la última edición quedara a las puertas de celebrarse puesto que estaba programada para el 12 de marzo del pasado año, tan solo dos días antes de que fuera decretado el estado de alarma sanitaria. De este modo, esta cita se convierte en el primer evento que permitirá el reencuentro de los artistas de la música en español puesto que, además de los premiados, también actuarán India Martínez junto a Dvicio, Morat, Álvaro Soler y Estopa. La gala, que se podrá seguir a través de la televisión y las redes sociales, estará conducida por la cantante tinerfeña Ana Guerra, quien se comprometió ayer a repartir papas arrugadas y carne de fiesta entre sus compañeros artistas, y el periodista Luis Larrodera, quien destacó «lo felices que estamos de marcar en el calendario con el verde de Cadena Dial esta fecha de reencuentro de nuestra música en español».

Los XXV Premios Dial traen a la Isla a Raphael y Rosario el 2 de septiembre

El director de cadenas musicales de Prisa Radio, Vicent Argudo, indicó que «ha sido un año complicado para toda la sociedad y también para la industria musical por lo que queremos homenajear con esta gala a todos los que nos han dejado». Además, reivindicó la música en vivo, las buenas canciones, los artistas completos, auténticos y la música en español. Explicó que, en un año en el que la investigación ha sido más relevante que nunca, los Premios Dial pondrán en valor el papel de la ciencia y especialmente de las mujeres científicas a través de la iniciativa Diversamente Iguales, auténticamente libres. Argudo expresó que «debemos hacer hincapié en la importancia que tiene la ciencia para todos nosotros, en especial en una situación como la que estamos viviendo», por lo que animó a «poner en valor el papel de las mujeres científicas».

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destacó lo positivo que es para la Isla contar con la celebración de esta gala y adelantó que por primera vez este año se ofrecerán paquetes para poder viajar desde otras Islas o desde la Península para asistir a la gala, cuyas entradas además se podrán a la venta próximamente. «Hemos estado muy abatidos, hemos visto cómo se han cerrado empresas y cómo se ha perdido mucha actividad económica y que ahora regresen estos premios a nuestra tierra nos llena de esperanza», relató el presidente insular, quien concluyó que con acciones como esta «constatamos el inicio de la mejora la situación sanitaria y también la económica».

A la presentación de esta XXV edición de la gala de los Premios Dial acudieron algunos de los artistas que participarán en la cita del próximo mes de septiembre. Fue el caso de Malú –la artista con más Premios Dial, ya van 15 con el de este año–, quien agradeció el regreso de estos galardones «a los que a todos nos apetece acudir porque todos tenemos recuerdos bonitos y divertidos de estos encuentros». Por su parte, Melendi reflexionó sobre «este año, que ha sido de mucho balance» y expresó que «estaría bien que la nueva normalidad no sea la de antes sino que podamos darnos cuenta de cuáles son las cosas que hay que cambiar». Por último, destacó la importancia de que estos Premios Dial estén dedicados a las mujeres científicas porque «este país debe dejar de exportar talento».

Rosario y Raphael serán reconocidos por su trayectoria musical el 2 de septiembre. La primera reconoció la «inmensa alegría» que le supone este premio y que le permitirá además actuar ante el público tinerfeño, a quien prometió «dar energía bonita con mi música». Raphael reconoció que «no hay ningún secreto para trabajar durante 60 años en el mundo de la música, tan solo lo maravilloso de hacer lo que amas tanto». El cantante afirmó que está «feliz de codearme con todos los artistas premiados» y finalizó reconociendo que «estoy encantado de volver a Tenerife».