Mar Abierto inicia la temporada 2021, en la que cumple su XV aniversario, y lo hace acompañado de una de las mejores voces de la historia de la música canaria, Pedro Guerra. El cantautor llega a las Islas tras la presentación de su nuevo trabajo El Viaje e iniciará una pequeña gira en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma el 19 de junio. También ofrecerá conciertos en el Auditorio de Tenerife –15 de julio–, y en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria dos días más tarde. Las entradas para estos tres conciertos se pondrán en breve a la venta a través de la página web www.marabiertoproducciones.com.

Guerra indica que El Viaje comenzó hace ya dos años, cuando «Pablo Cebrián y yo decidimos juntarnos, en un primer momento, para componer canciones y más tarde, para trabajar juntos el que sería mi disco número 18. Nos conocíamos desde hacía mucho tiempo, pero no tan bien como acabaríamos conociéndonos a partir de entonces». El artista tinerfeño narra la conexión y el entendimiento que existió desde el primer momento, lo que «allanó el camino para que de manera pausada, consciente y dedicada nos tomáramos dos años para hacer El Viaje».

La hoja de ruta estaba clara: «Visitar aquellos universos sonoros decisivos a lo largo de mi carrera y darles el necesario toque de actualidad; así, en El Viaje conviven Argentina, Brasil, México, Cuba, Canarias, el pop, el charango, el timple, la guitarra clásica y las programaciones, el tres cubano y las guitarras eléctricas, la batería y los tambores del folclore de las Islas». Asimismo, el cantautor explica que se cuenta que Fellini siempre tuvo en mente realizar una película que se llamaría El Viaje de Mastorna y, en ese afán, terminó filmando todas sus películas, pero nunca aquella tan pensada y deseada. “Esta es la motivación de la canción El Viaje, que da título a este disco. Porque este nos es el viaje que pensamos y deseamos, es el viaje que finalmente vivimos. El viaje del amor: Cara y cruz, Cuando tú no estás; el viaje de la vida: El Viaje, Tú y yo (realizado en compañía de mi admirado Manuel Carrasco); el viaje de la memoria: Alzheimer; el viaje a nuestros ancestros: La delicadeza; el viaje interior: Rastros, Atravesar una isla; el viaje exterior: Ruego; el viaje de la empatía y de la solidaridad (ese viaje que queremos para todas las personas): Espejo, La arena del circo, Sueño y Arrorró para un miliciano; y finalmente, el viaje sereno y placentero que espero realicen cuando escuchen este disco», concluye el artista tinerfeño.

Todas estas sensaciones y emociones que narra el cantautor isleño se podrán disfrutar en directo en cualquiera de los tres conciertos que se ofrecerán en Canarias en los próximos meses. Estas citas se suman a la programación de Mar Abierto para 2021, que incluye las actuaciones de José Luis Perales y de Bonnie Tyler, cuyas entradas ya se encuentran a la venta. Además, a lo largo de las próximas semanas se anunciará el resto de la programación en un año muy especial para todo el mundo de la cultura.

Biografía

Pedro Guerra nació en Güímar en 1966 y a los 14 años ya escribía sus primeras canciones. Fue a los 16 años cuando comenzó a cantar por los escenarios de las Islas y entre 1985 y 1993 formó parte del Taller Canario de Canción. En 1993 se trasladó a Madrid, donde inició su carrera en solitario. A lo largo de todo este tiempo ha dado forma a 18 trabajos discográficos entre los que destacan: Golosinas (1995) Raíz (1999) Ofrenda (2001) Hijas de Eva (2002) y los dos últimos editados en 2016: Arde Estocolmo y 14 de Ciento Volando de 14, en el que el canario pone música a 14 sonetos de Joaquín Sabina interpretados por una treintena de artistas.

El mayor acercamiento de Guerra a la poesía fue su mano a mano con el poeta Ángel González: La palabra en el aire (2003) y la musicalización de nueve sonetos para el trabajo Sonetos y Poemas para la Libertad de Miguel Poveda. En 1994 recibió el Premio Ondas a Mejor canción por Contamíname en versión de Víctor Manuel y Ana Belén. En 1999 recibió el Premio de la Música a la Mejor BSO por Mararía y ha sido nominado en tres ocasiones al Grammy Latino, la última en 2016 a Mejor álbum de cantautor por Arde Estocolmo, una reedición de su primer disco, Golosinas. Su último disco, El Viaje, salió a la venta la pasada semana y está producido por Pablo Cebrián; además, cuenta con la colaboración especial de Manuel Carrasco para la canción presentación del álbum, Tú y yo.