La Fundación CajaCanarias continúa el próximo lunes, día 17 de mayo, el programa de actividades del Foro Migrantes con la proyección de Retorno a Hansala (2008), segundo largometraje incluido en el ciclo especial de su Filmoteca, organizado en torno a la temática de esta iniciativa. La sesión, que tendrá lugar en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, dará comienzo a partir de las 19:00 horas y las localidades, a un precio general de dos euros, se encuentran disponibles a través de la web www.cajacanarias.com.

A comienzos de la pasada década, en las playas de Rota, aparecieron los cadáveres de once jóvenes inmigrantes marroquíes que buscaban cruzar el estrecho en una patera. Se descubrió por sus ropas que los once muchachos pertenecían a la misma aldea, Hansala. La película Retorno a Hansala pretende recrear aquel suceso visto desde los ojos de dos personajes: Martín, un empresario funerario que pretende hacer negocios con lo ocurrido, y Leila, hermana de uno de los fallecidos. Los dos se embarcarán en la aventura de intentar repatriar el cadáver del muchacho en una furgoneta, donde ambos vivirán una intensa experiencia moral que les llevará a replantearse todas sus creencias.

Escrita y dirigida por el cineasta Chus Gutiérrez, la película Retorno a Hansala está protagonizada por los debutantes El Hussein Aghazaff y Fátima junto a intérpretes destacados del séptimo arte nacional, como Antonio Dechent, Cuca Escribano o Antonio de la Torre. Este interesante proyecto se alzó con el Premio Especial del Jurado en la Seminci de Valladolid 2008, asimismo obtuvo tres nominaciones a los Premios Goya de ese año.