Los autores clásicos, las frases célebres, la Antigüedad está más presente en la vida cotidiana de lo que parece. Desde los discursos políticos hasta los mensajes en Twitter o los tatuajes con frases en latín, aunque, quizá, los significados se han quedado perdidos en algún lugar de esos siglos que separan ambas épocas. Clásicos para el postureo, la tertulia y el café: de las frases célebres a los tatuajes, es una conferencia impartida hoy por Gregorio Rodríguez Herrera, Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la que se abordarán estos temas.

“El mundo clásico, más allá de la alta cultura, forma parte de la vida, sin que muchas veces seamos conscientes”, comenta Rodríguez, no solo en las expresiones en las que puede resultar más evidente, como “carpe diem”, sino en otras frases hechas como “pagar el pato” o “hacerse el sueco”, que, según el catedrático, “poco tiene que ver con un pato o con un sueco”. Palabras célebres venidas de grandes pensadores que a lo largo de la historia han perdido su celebridad para convertirse en los típicos mensajes que adornan una camiseta.

La ponencia abordará dos vertientes, por un lado la utilización adecuada de las expresiones y, por otro la impostura de las mismas. “La idea es hacer un recorrido de frases reutilizadas desde el discurso político o periodístico a usos comerciales o difusiones en Twitter”. Porque muchas veces la gente las utiliza para “aparentar algo que no es”.

Este uso se puede apreciar en el discurso político, en el que “se utilizan frases echas tipo ‘como dijo Virgilio...’ para parecer que tienen muchos conocimientos, pero, en realidad, recurren a un repertorio de frases célebres”. Lo curioso del asunto, según Rodríguez, es que esos repertorios se utilizaban desde el Renacimiento. La diferencia entre la actualidad y la vida de hace cinco siglos, es que antes solo existían libros, y ahora esta información también se puede encontrar en la web, lo que provoca que “muhcas veces metan la pata y pongan palabras en boca de los autores equivocados”.

Este fenómeno se ha trasladado también a los tatuajes, grabarse frases en latín se ha convertido una moda y puede pasar que, por desconocimiento, “la gente se tatúe una barbaridad”.

En ocasiones, la difusión de estos mensajes puede estar relacionada con la utilización de los mismos por parte de las empresas a modo de publicidad, en un momento puntual y con un significado concreto, “en este caso se daría un buen uso de la cita”. Por otra parte, también se está dando el caso de “usuarios de Twitter que las utilizan para expresar diversas ideas, como Pérez Reverte, que hace un uso muy interesante de ellas”.

La conferencia tendrá lugar esta tarde en el antiguo Convento de Santo Domingo a las 20:30 y se abordará de manera “amplia, diversa y amena”.