TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro que depende del Área de Cultura del Cabildo, proyecta desde mañana hasta el domingo, a las 19:00 horas, El diablo entre las piernas (2019), la nueva película del director mexicano Arturo Ripstein. Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga, este filme en blanco y negro escrito por Paz Alicia Garciadiego relata la vida sexual de una pareja de la tercera edad para abordar temas como la vejez, la muerte, los celos y la sexualidad.

Silvia Pasquel y Alejandro Suárez protagonizan este trabajo que se estrenó en el marco del Toronto International Film Festival y que se pasa en versión original en español. Greta Cervantes, Daniel Giménez Cacho, Erando González y Patricia Reyes Spíndola completan el reparto de El diablo entre las piernas.

El filme cuenta la historia de Beatriz que durante años ha sido víctima de todo tipo de insultos, humillaciones y malos tratos por parte de su marido. Él, ya retirado, gasta su aburrimiento deambulando por la casa mientras que ella, por las mañanas, se escabulle a sus clases de baile de salón. La única persona que accede a su hogar es Dinorah, su asistenta. Ella es la única que sabe que solo hay una cosa que rompe el tedio y aburrimiento de la pareja: los celos irracionales.

Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943), Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1997, se inició desde muy joven en los estudios cinematográficos. A los quince años presenció el rodaje de Nazarín (1958) donde descubrió a Luis Buñuel y fue asistente de dirección en El ángel exterminador (1962). Con esta experiencia y dos cortometrajes realizados en su adolescencia, debutó como director de cine a los 21 años con Tiempo de morir (1965). A este título le siguieron El castillo de la pureza (1972), El Santo Oficio (1974) y El lugar sin límites (1977). En los años 80 rodó El imperio de la fortuna (1986) o Mentiras piadosas (1987).

Posteriormente dirigió películas como Principio y fin (1993), Profundo carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998) o El coronel no tiene quien le escriba (1999).