La periodista y escritora Nativel Preciado se ha adjudicado este jueves el Premio Azorín de Novela, convocado por el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante y dotado con 45.000 euros, con la novela de aventuras 'El Santuario de los Elefantes'.

Nativel Preciado (Madrid, 1948) ha conseguido este prestigioso galardón con una obra ambientada en Tanzania, a donde se dirige una pareja de multimillonarios españoles que había hecho fortuna con negocios turbios y que compra allí unas tierras porque saben que alberga un tesoro.

Para 'El Santuario de los Elefantes', Preciado se ha "refugiado" en el último año de la pandemia de la covid-19.

La obra tiene un final que la autora ha desvelado parcialmente al comentar que África se venga de estos personajes "frívolos y codiciosos".

Preciado, que había presentado la novela con el pseudónimo Rojo Atardecer, se ha declarado "muy emocionada" por lograr el Azorín con esta "alegoría, un cuento para adultos" que narra la historia de esta pareja que acude a Tanzania a por más riqueza, pero "el viaje se complica".

Esta pareja coincide con otros millonarios, con los que viven escenas que ha calificado de "grotescas" y amorosas, y al final solamente uno de los personajes aparece como generoso y sensible "y logrará salvarse de la maldición de los elefantes".

Preciado ha dedicado el premio "a África, a los elefantes y a las personas que me hacen feliz todos los días", así como "a los ausentes", y se ha referido a la actualidad de la pandemia al comentar: "Ojalá se liberen las patentes para que lleguen a los africanos: O nos salvamos todos o no lo hará nadie".

La periodista y escritora madrileña, que ha repetido su emoción por el Azorín, ha deseado que su novela pueda divertir a los lectores y reflejar su "respeto y amor por África, por los elefantes y por los animales", así como ayudar a que el ser humano deje de creerse "la especie elegida" y pase "a respetar al resto".

"Ojalá los africanos puedan y se libren de los cazadores furtivos y ojalá esta pandemia cambie nuestro modo de vida porque para vivir hacen falta pocas cosas", ha advertido, cuando "la mayor parte de las que acumulamos son superfluas y a veces contraproducentes".

Finalista del Planeta con 'El egoísta' en 1999 y premio Primavera de Novela por 'Camino de hierro' en 2007, Preciado ha competido con un total de 208 obras, la mayoría de España (169), sobre todo de Madrid (30), Alicante (26) y Barcelona (13), mientras que el resto se han recibido de Norteamérica (8), Sudamérica (8), Europa (6) y Oceanía (1). Otros 16 manuscritos carecen de ubicación especificada.

El nombre de la flamante ganadora se ha conocido en el transcurso de una gala celebrada con el 50 por ciento del aforo (600 de 1.200 butacas) en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), que ha sido conducida por Sara Escudero y donde ha intervenido el actor Manuel Banderas para recitar un texto del escritor que da nombre al galardón, el autor alicantino de Monóvar José Martínez Ruiz 'Azorín'.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha reivindicado a Enric Valor en su discurso, ha hablado del "amor a las palabras" de Azorín y ha recordado que la pasada edición del galardón se desarrolló a comienzos de marzo de 2020, pocos días antes del estado de alarma por la covid-19.

Tras citar algunos de los mejores literatos que ha dado la provincia, entre ellos la figura del valenciano Enric Valor, Mazón ha señalado que de lo poco positivo del último año está que han aumentado los índices de lectura.

El jurado ha estado formado por ocho miembros, entre ellos el escritor Juan Eslava Galán y la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Cultura, Julia Parra, que ha sido quien ha desvelado la identidad de la premiada.

Nativel Preciado sucede como ganadora a la también periodista y escritora Mónica Carrillo (2020) en una lista que abrió en 1994 Gonzalo Torrente Ballester con 'La novela de Pepe Ansúrez', al que siguieron Luis Antonio de Villena, José Luis Ferris, Dulce Chacón, Ángela Becerra, Zoe Valdés, Fernando Delgado y Espido Freire, entre otros.