El Festivalito de La Palma arranca este viernes día 14 con su apuesta por el cine en medio de uno de los momentos más complicados de las últimas décadas. Lo hace, además, con un récord de participación en su sección La Palma Rueda, el concurso de rodajes a pequeña escala que se ha convertido en el alma de un certamen único en el mundo. Durante ocho días, los participantes se organizan para rodar sus cortometrajes en la Isla a partir de un lema que la organización anuncia el día en el que arranca la programación.

Imagen promocional del certamen de La Palma. El Día

La agenda se extenderá hasta el día 22 y congregará en la Isla a 300 participantes entre actrices y actores, productores, técnicos y aficionados. Es, aseguró el director del certamen, José Víctor Fuentes, la cifra más alta de su historia. «Es todo un récord. Pese a que el plazo de inscripción se acabó el viernes pasado, la gente sigue poniéndose en contacto con nosotros para intentar encontrar un hueco», detalló. Además, de esas 300 personas inscritas, al menos 150 son cineastas. «Esto es una garantía de que habrá muchas producciones este año», festejó.

El Festivalito de La Palma es, por encima de todo, una propuesta cultural de toda la Isla. Entre sus objetivos, además de los culturales, está el conseguir dinamizar la economía local. Por este motivo suelen escoger un mes como mayo para su celebración. «El año pasado lo tuvimos que hacer en agosto por la pandemia pero siempre intentamos organizarlo en un momento en el que el turismo es más bajo o hay menos propuestas, por eso escogimos estos días».

Entre las novedades de esta edición está, por ejemplo, el cambio de municipio. «Es habitual que nos vayamos moviendo», precisó Fuentes. «Una de las noticias es que hemos cambiado la sede. El año pasado estuvimos entre Santa Cruz y Los Llanos y este año lo haremos entre El Paso y Los Llanos de Aridane. A El Paso no íbamos desde 2006 y es la segunda vez que lo hacemos allí. Nos encanta movernos, este es el Festivalito toda La Palma», añadió.

Además de la grabación de los cortometrajes de La Palma Rueda, el Festivalito proyectará durante estos ochos días más de 30 cortos y 15 largometrajes. Todas las actividades son gratuitas y los beneficios que se obtengan se donarán a una organización sin ánimo de lucro a la finalización del mismo. No obstante, con el fin de garantizar el aforo y las normas de seguridad derivadas de la pandemia, para asistir a la ceremonia de inauguración, el maratón de cortos y la gala de clausura, será necesario reservar las entradas en tuticketlapalma.com. Además, la organización ha ampliado las medidas de seguridad y exigirá un test negativo de Covid-19 a todos los participantes en La Palma Rueda.

Finalmente, la gran apuesta de este año será la celebración, por primera vez, del bautizado como Festivalito Lab. Este programa, que tendrá lugar este fin de semana en el Teatro Monterrey de El Paso, está concebido para los jóvenes talentos que comienzan en el mundo del cine. Incluirá presentaciones, talleres y sesiones divulgativas y promoverá, además, encuentros individuales entre jóvenes cineastas y productoras emergentes para que colaboren en futuros proyectos.